Espacios públicos

¿Cómo evitar el robo de tu patinete eléctrico?

La proliferación de los patinetes eléctricos que ha habido en los últimos años, acompañado del hecho de que sea un artículo de cierto valor, así como la existencia de un amplio mercado de segunda mano para este tipo de productos, propicia que sean un objeto muy codiciado por los delincuentes.

Sin lugar a dudas, la mejor forma de evitar que roben tu patinete eléctrico es guardarlo siempre en espacios interiores de acceso restringido y en caso de tenerlo que dejar en la calle, hacer uso de candados, alarmas o sistemas de bloqueo inteligente.

Es decir, preferentemente utiliza el patinete eléctrico para desplazamientos de un punto “A” a un punto “B” donde siempre puedas guardarlo. Por ejemplo, para desplazarte de tu casa a la oficina de tu trabajo o de tu casa a casa de tus padres. Aunque sea una visita rápida, haz el esfuerzo de plegar tu patín eléctrico y llevarlo al interior de donde vayas. No corras el riesgo de sufrir un robo totalmente eludible!

Mejores utensilios para impedir el robo de tu patín eléctrico en la calle

Si no tuvieras otra opción que aparcar tu patinete eléctrico en la vía pública, estos son los mejores instrumentos a tu alcance para evitar ser víctima de un robo:

A) Candados: Sin lugar a dudas, un candado es el mejor medio para evitar el robo de tu scooter eléctrico, ya que no tan solo impide o por lo menos dificulta, el robo de tu patín, sino que actúa de manera disuasoria a que se pueda producir un robo, ya que el ladrón sabe que para poder robar va a tener que romper el candado, lo cual va a llevar un tiempo y además, que para intentarlo va a tener que producir un ruido que podría alertar al propietario, vecinos, policía, etc. Es decir, para un delincuente es mucho más preferible no arriesgarse y esperar a otra oportunidad de robo más fácil.

En el cuadro inferior se detallan los principales tipos de candados, con sus puntos fuertes y puntos débiles, así como una puntuación y una recomendación final:

 

Tipo de candado

Ventajas

Puntos flojos

Puntuación

En forma de U (ver precio)

– Material muy robusto, difícil de romper sin hacer mucho ruido

– Puede ser algo molesto ir con él si no quieres ir abultado

7,5: Es una opción aceptable por un precio razonable

De disco

(ver precio)

– Bloquea freno del patinete

– Cuenta con alarma

– Cuenta con cable para anclar a cualquier mobiliario

– El cable es fácil de romper

9: Una de las mejores opciones por un precio muy asequible. 

De cadena metálica

(ver precio)

– Casi imposible de romper

– El candado pesa bastante y puede ser molesto de transportar

7,5: Es una buena opción por un coste bajo

De cable

(ver precio)

– Fácil de transportar e instalar

– Muy fácil de romper con unas tenazas

4: Da una seguridad insuficiente

De esposas

(ver precio)

– Material de acero reforzado

– Rápido de instalar y desinstalar

– Precio muy elevado

7,5: Alta seguridad, pero a un precio muy elevado. 

 

Recomendación de candados de Cerorobos: La seguridad óptima pasaría por adquirir un candado de disco que cuente con alarma y un candado en forma de U. Con estos dos candados, por un precio muy asequible será muy poco probable que suframos un robo, ya que es la combinación óptima para disuadir ladrones (al ver tal nivel de seguridad pasarán de largo) y para impedir robos (cualquier delincuente que intente robar tu patinete eléctrico, lo tendrá muy difícil y llamará mucho la atención de los transeúntes).

 

B) Alarmas: Es un sistema de seguridad muy disuasorio, ya que ahuyenta a cualquier posible ladrón, sobre todo si estacionas tu patinete en vías muy transitadas, en cuyo caso, jamás intentarán robar un patín eléctrico con alarma.

Sin lugar a dudas, las mejores alarmas son las que vienen incorporadas en los candados de frenos, ya que con ellas se consigue una total protección. Como puedes per en este enlace, este tipo de alarmas se pueden adquirir por un precio muy económico.

 

C) App móvil: Hay patines eléctricos de gama media-alta que cuentan con la posibilidad de poder instalar una aplicación móvil desde la cual puedes bloquear y desbloquear tu patinete.

No obstante, asegúrate de que la aplicación que te proporciona el fabricante es fiable, ya que hay marcas que han diseñado aplicaciones que dejan mucho que desear y se quedan colgadas en cualquier momento. Además, recuerda que este sistema de seguridad, únicamente inmoviliza el patín eléctrico durante unas horas y no impide a nadie llevárselo cargando con él.

 

D) Huella dactilar: En la actualidad, ya están apareciendo patines de cierto valor que disponen de encendido únicamente a través de huella dactilar. El principal inconveniente es si algún gracioso se le ocurre dañar el lector táctil, en cuyo caso, será imposible poner en marcha el motor eléctrico y se deberá desbloquear el patín a través de una aplicación móvil o de algún otro método alternativo que proporciona el fabricante, pero que en ningún caso es nada práctico.

 

E) Código: Muchas marcas ofrecen la posibilidad de bloquear y desbloquear tu patinete eléctrico a través de una contraseña. Es un buen sistema de seguridad que si decides usar, debes asegurarte de que nadie vea el código que introduces y que obviamente debes recordar en todo momento.

Comportamientos adecuados para prevenir robos de patines eléctricos

En caso de no poder guardar tu e-scooter eléctrico en un espacio interior y deber tener que aparcar tu patinete en la calle, además de protegerte con alguna medida de seguridad de las que hemos descrito en el apartado anterior, procura actuar de la siguiente manera:

A) Trayectos frecuentados para evitar tirones: Cuando te desplaces con tu patinete eléctrico, es muy tentador ir por vías poco transitadas para llegar rápidamente a destino, pero ello resulta un riesgo mayor, ya que cualquier individuo se puede cruzar en tu camino y simplemente quitarte tu patín de las manos sin que puedas pedir ayuda a nadie ni haya testigos.

Por ello, no es mala idea circular por calles con cierto tránsito, ya que no vas a perder mucho tiempo por ir por ellas y vas a minimizar el riesgo de sufrir un robo.

 

B) Evita calles con alta inseguridad: Sé consciente de por qué barrios circulas o dejas tu patinete. En ciertas zonas la probabilidad de sufrir un robo es mucho mayor y es conveniente evitarlas.

 

C) Calles de gran densidad e iluminadas: Al estacionar tu patinete eléctrico, hazlo preferiblemente en vías públicas con importante tránsito de gente y con buena iluminación, ya que ello es muy disuasorio para los delincuentes.

 

D) No dejes accesorios: Bajo ningún concepto dejes en tu patinete accesorios de fácil extracción como cestas, luces, soportes de móvil o casco. Son objetos muy llamativos y fáciles de sustraer.

 

E) No llamar atención: Procura ser discreto. Si llevas un patinete muy caro y muy llamativo, vas a ser el blanco de los ladrones.

 

F) Guardarlo en maleta: En caso de que tu patinete no sea excesivamente pesado, ocasionalmente puedes llevarlo contigo en una maleta diseñada a tal efecto. Ciertamente, no en todos los lugares te permitirán acceder con un equipaje tan abultado, pero sí en muchos de ellos.

 

G) Personaliza tu patinete eléctrico: Personalizar tu patinete eléctrico con alguna inscripción o número de serie, es muy disuasorio para los potenciales ladrones, ya que si el patinete en lugar de ser un modelo común es un vehículo único e identificable, no podrá tener muy buena salida en el mercado de segunda mano, ya que podría ser identificado por el dueño fácilmente, motivo por el cual robarlo sería una pérdida de tiempo.

 

H) Jamás guardarlo en maletero del coche: Si no tienes espacio en casa o si te da pereza subirlo hasta tu piso, no es aconsejable guardar un patinete eléctrico en el maletero del coche, dado que cualquier persona te puede ver, identificar tu vehículo y aprovechar el momento adecuado para forzar tu maletero y llevarse tu patín.

 

I) Nunca guardarlo en el trastero: Los trasteros son objetivo ideal de robo por parte de bandas criminales, de modo que no es recomendable guardar nada de valor en ellos. En caso de no tener más remedio, puedes ver en este artículo 14 claves para evitar robos en trasteros.

¿Qué hacer si te roban tu patinete eléctrico?

En caso de sufrir la desgracia de ser víctima del robo de tu patinete eléctrico, tienes fundamentalmente tres vías para poder recuperarlo:

A) GPS: Si instalaste un GPS en tu patinete o venía uno ya incorporado, podrás ver su ubicación por satélite en tu móvil. No obstante, no es una opción muy práctica, ya que obviamente el ladrón tratará de desarticular el GPS.

 

B) Mercados de segunda mano: Puedes consultar páginas de internet o establecimientos de compraventa de artículos se segunda mano, donde filtrando por tu zona, podrías encontrar a la venta el patinete que te han substraído.

Por ello, para poder identificarlo fácilmente, siempre es recomendable marcar tu patín con algún código de serie o personalizarlo de alguna manera.

 

C) Denuncia ante la policía: Es complejo que vayas a poder recuperar tu patinete por esta vía, pero en caso de producirse la detención de un delincuente y la incautación de todos sus objetos sustraídos, sería una pena que no pudieras recuperar el tuyo simplemente porque obviaste hacer un pequeño trámite que te lleva apenas unos pocos minutos en la comisaría.

Además, en caso de que tengas contratado un seguro que te cubra el hurto o robo de tu patinete eléctrico, la denuncia ante la policía es un requisito fundamental para poder recibir la cobertura de la aseguradora.