14 Claves para evitar robos en tu trastero

Parece increíble, pero en la actualidad con unos pisos cada vez más pequeños y con una mayor acumulación de objetos, la falta de espacio es de cada vez un problema más frecuente para la gente, hasta el punto que tener un trastero en el garaje ha dejado de ser un capricho para convertirse en una necesidad. De hecho, la mayoría de nuevas construcciones de viviendas cuentan con trasteros incorporados.

No obstante, a pesar de que los trasteros sean una maravilla al darnos ese espacio extra que no tenemos en casa, han pasado a ser un gran peligro ante la creciente delincuencia especializada en este tipo de robos. Por ello, a continuación te mostramos los 14 mejores trucos para evitar los robos en trasteros:

1-) Instalar una cerradura invisible

Una buena solución para evitar robos en tu trastero es la instalación de una cerradura invisible. Este tipo de cerraduras, se instalan en el interior de la puerta, de tal forma que no se consiguen ver desde el exterior y se abren mediante mandos a distancia. Antes eran relativamente caras, pero actualmente su precio ha disminuido mucho tal y como puedes comprobar tu mismo en este enlace, donde encontrarás una cerradura invisible perfecta para trasteros y a un precio muy asequible.

La instalación de una cerradura invisible en nuestro trastero es una solución ideal, dado que conseguimos que los ladrones no puedan forzarlas y además, no llamaremos la atención, ya que no son visibles desde el exterior, lo cual es muy importante, ya que si instaláramos una segunda cerradura en la puerta en lugar de una cerradura invisible, al quedar a la vista, sería evidente que guardamos pertenencias de cierto valor en el interior de nuestro trastero y además, nos la podrían forzar fácilmente al igual que la cerradura principal.

 

2-) No guardar en trasteros objetos de valor y de fácil venta

Los objetos más codiciados por los delincuentes de trasteros son los objetos y artículos de fácil salida en mercados de segunda mano; sobre todo, equipamientos deportivos que no nos caben en casa: esquís, bicicletas, raquetas, etc.

De hecho, cuando se producen las famosas oleadas de robos de trasteros donde las bandas de delincuentes roban trasteros de comunidades enteras, su modus operandi consiste en abrir todos los trasteros y rápidamente llevarse este tipo de productos que hemos comendado, dejando sin robar los trasteros en los cuáles no haya presencia de este tipo de artículos, a pesar de haber otras posesiones de cierto valor y de haber forzado ya las puertas y cerraduras.

Por ello, aunque resulte muy cómodo y mucho más práctico dejar ciertos objetos como las bicicletas o los esquís en los trasteros, lo mejor es guardarlos en casa o en otros lugares más seguros.

 

3-) Extremar las precauciones en Navidad

Aunque te parezca que el trastero sea el lugar adecuado para guardar tus regalos de Navidad durante unos días, la verdad es que no es nada recomendable. Los ladrones lo saben y sin ir más lejos, cada año a algunas familias les visitan los “Reyes Magos de los trasteros”, que aprovechan el descuido de unos cuantos para hacerse con las compras familiares antes del día señalado.

Fuera de estas fechas señaladas, guardar regalos puntualmente por un cumpleaños, no es una mala idea si no dispones de ningún otro lugar o si no quieres correr el riesgo que la persona afortuna descubra tu sorpresa. Eso sí, asegúrate de guardarlos durante un corto periodo de tiempo y siempre que puedas, guárdalos en casa.

 

4-) No dejar a la vista objetos de valor

En muchas ocasiones, durante los robos de trasteros, los ladrones se dedican a forzar los respiraderos de las puertas para poder echar un ojo y si ven que hay algo interesante, entonces fuerzan la cerradura para abrir la puerta y substraer los objetos deseados; en caso contrario, simplemente no pierden el tiempo y pasan a la siguiente puerta.

Por este motivo, en caso de no poder guardar tus pertenencias más valoradas en casa y tenerlo que hacer en el trastero, trata de que no queden a la vista desde la puerta.

 

5-) Guardar la pertenencias más valoradas en los lugares más inaccesibles

Además de no dejar a la vista objetos de valor, es importante que trates de guardar en tu trastero los objetos de mayor valor en los lugares más inaccesibles, ya que en caso de que alguien fuerce la puerta de tu trastero y entre, va a tratar de substraerte algunas de tus pertenencias de la manera más rápida posible, pero obviamente no se va a poner a mover durante media hora cajas, muebles y objetos para verificar todos tus bienes y robarte únicamente aquellos que más valor tengan.

Ciertamente este consejo es fácil de llevar a cabo para algunos artículos como los esquís, que al tratarse de objetos de uso de temporada, hace que sea más llevadero guardarlos en el fondo del trastero al acabar la temporada de invierno. No obstante, para otros artículos como una bicicleta, es más complicado llevar a cabo este consejo, ya que siempre es más cómodo y llevadero tenerla a mano. Sin embargo, si no tienes ningún otro lugar donde guardar tu bicicleta, dejarla fuera de la vista en el fondo del trastero es la opción más segura.

 

6-) Instalar una alarma

Recuerda que los trasteros son lugares perfectos para los ladrones para robar, ya que normalmente quedan alejados de las viviendas al estar situados junto a los garajes. De esta manera, durante la madrugada, quedan totalmente intransitados por ningún vecino y además están completamente aislados de la calle y de las viviendas. De esta forma, los delincuentes pueden permitirse andar a sus anchas e ir forzando cerraduras incluso haciendo algo de ruido, ya que nadie anda por allí.

No obstante, con la instalación de una simple alarma rudimentaria y barata, cualquier ladrón que intente forzar la puerta de tu trastero activará la alarma y la activación sonora de la misma hará que los ladrones huyan de inmediato. Para ello, no es necesario que adquieras una alarma de última generación, hoy en día hay decenas de alarmas efectivas para este tipo de situaciones. Por ejemplo, en el siguiente enlace te enseñamos una alarma perfecta para trasteros que puedes adquirir por un precio muy económico.

 

7-) Colocar un cartel de alarma

Una forma muy eficaz de disuadir a los ladrones de trasteros es a partir de la colocación de carteles de aviso de alarma. No es necesario que instales ninguna alarma, tan solo con la colocación de unas simples pegatinas disuadirás por completo a los delincuentes, ya que obviamente preferirán no asumir ningún riesgo y simplemente tratarán de forzar el resto de trasteros de la comunidad.

A continuación, en este link puedes comprobar cómo por un precio irrisorio puedes adquirir estas simples pero a la vez efectivas pegatinas.

8 -) Instalación de cámara de seguridad comunitaria

Si te preocupa el posible robo de tu trastero por la total falta de medidas de seguridad de la comunidad de propietarios de los trasteros de tu bloque de pisos, es muy probable que muchos otros vecinos tengan la misma preocupación.

Por ello, ante la elevada criminalidad que hay actualmente en los trasteros, no es una mala idea proponer a la comunidad la instalación de una cámara de seguridad. Lo puedes proponer sin ningún problema durante la reunión anual de propietarios de la comunidad. Hoy en día, este tipo de elementos de seguridad son muy económicos y es posible que su instalación no implique ni tan solo un aumento de cuotas de la comunidad.

Una vez instalada la cámara de vigilancia junto a carteles de aviso, los trasteros estarán mucho más seguros, dado que ningún delincuente correrá el riesgo y preferirá robar en otro bloque de pisos.

 

9-) Instalar una cerradura de calidad

Seamos realistas: muchas cerraduras de trasteros son una auténtica broma. De hecho, y lo he comprobado yo mismo, me he encontrado con trasteros en los cuales una misma llave puede abrir cualquier puerta de cualquier trastero, lo cual es francamente lamentable.

Con todo ello, trata de contar con una cerradura que no llame la atención respecto al resto de cerraduras, pero que al menos cuente con las mínimas medidas de seguridad exigibles.

 

10-) Puertas resistentes y de calidad

Es increíble pero a pesar de la gran cantidad de robos que hay en los trasteros, incluso en nuevas construcciones se siguen instalando unas puertas que parecen de juguete. ¡Es totalmente cierto! En muchas ocasiones incluso con una simple patada se pueden abrir este tipo de puertas.

Por ello, es recomendable instalar puertas de cierta resistencia y calidad. Además, es clave que se haga este tipo de actuación de manera conjunta con toda la comunidad, ya que de lo contrario esta medida podría tener el efecto contrario al llamar la atención y dar la sensación que en el interior de tu trastero haya objetos de alto valor, al contrario que en el resto de trasteros que tengan puertas más simples.

 

11-) Vigilar que nadie te espíe cuando guardas algo

Por sorprendente que parezca, en muchos casos se ha llegado a demostrar que el robo en trasteros se ha llevado a cabo por vecinos que residen en la propia finca. Piénsalo por un momento: cualquier vecino tiene completo acceso al área, a vivir allí y conocer al resto de vecinos puede llegar a ver o intuir lo que cada uno tiene guardado y en caso de intentar robar, jamás nadie sospechará de nada, ya que al tener él también un trastero es normal que pueda estar en los trasteros aunque sean las 3 de la madrugada. ¿Inquietante verdad?

Obviamente, tampoco hay que convertirse en un paranoico y andar a escondidas en tu propio trastero, pero siempre es recomendable tratar de andar con cierta cautela y discrecionalidad.

 

12-) Visitar tu trastero periódicamente

Si tenemos en cuenta la baja calidad de las cerraduras de los trasteros de nuestro país junto al alto grado de especialización de ciertas bandas criminales, obtenemos una situación que no simplemente nos da un resultado de alto riesgo de sufrir un robo, sino que sufrimos un alto riesgo de ni tan siquiera poder percatarnos del mismo. Y es que ha habido casos en los cuales el grado de especialización de los ladrones ha sido tan elevado, que no han dejado ni huella del robo cometido.

Por este motivo, es recomendable realizar con cierta frecuencia visitas a nuestro trastero. Además de verificar que todo anda en orden, podremos comprobar que no haya otro tipo de problemas como la posible existencia de insectos o humedades que puedan dañar nuestros objetos guardados.

 

13-) Asegurar el trastero

En caso de no querer correr ningún riesgo, querer guardar objetos de gran valor y no parecerte suficiente ninguna de las medidas de seguridad anteriores, siempre puedes optar por asegurar las pertenencias de tu trastero. Eso sí, procura asegurar todo el contenido y verificar los casos y excepciones en los que tu seguro no se haría cargo de un potencial siniestro, tales como un incendio o un deterioro de tus pertenencias por humedades o inundaciones.

Ten en cuenta que te va a resultar algo caro contratar este tipo de seguro, de modo que a no ser que vayas a guardar objetos de muy alto valor económico, no te va a salir a cuenta.

 

14-) Alquiler mini trastero asegurado

Adicionalmente a la alternativa anterior, si además de no querer correr ningún riesgo al tener aseguradas tus pertenencias, quieres evitar cualquier riesgo de que te las puedan robar, la mejor opción es el alquiler de un mini trastero.

En la actualidad en cualquier ciudad medianamente grande, por precios relativamente económicos, hay compañías que ofrecen el servicio de alquiler de pequeños trasteros en un recinto completamente vigilado las 24 horas al día con las más altas medidas de seguridad. En estos trasteros jamás de podrán robar y en cualquier caso, tus pertenencias estarán aseguradas.

¿Qué hacer tras un robo en tu trastero?

Aunque parezca que no sirva de nada, lo más recomendable es interponer denuncia ante la policía de inmediato. Ello permitirá recabar pruebas y tomar medidas para evitar futuros robos en el barrio, así como poder atrapar a la banda de delincuentes responsable, de tal manera que quizás se pudieran recuperar algunas de las pertenencias robadas si éstas aún no se hubieran vendido en el mercado negro.

Además, interponer denuncia del robo es el primer paso en caso de querer reclamar a tu aseguradora la cobertura de los bienes substraídos de tu trastero en caso de estar asegurado.

 

Si te ha gustado este artículo sobre cómo evitar robos y hurtos en tu trastero es probablemente te interese saber cómo evitar robos en tu vivienda. Si es este el caso, no te pierdas el siguiente artículo: 19 Claves para evitar robos en casa durante tus vacaciones.