Hogar

8 Trucos para evitar robos y pérdidas durante las mudanzas

Cambiar de hogar es uno de los momentos más ilusionantes de la vida: nuevo destino, nuevas ilusiones, nuevos planes… Pero para que todo ello sea una realidad antes debemos realizar un “pequeño trámite” que de no realizarse de manera adecuada puede convertirse en una pesadilla: la mudanza.

Aunque parezca mentira, al cabo de los años llegamos a acumular una cantidad de muebles y objetos increíble y en caso de no llevar a cabo una óptima planificación, va a resultar muy difícil poder realizar el transporte de tus pertenencias de manera correcta: podemos sufrir pérdidas de objetos por el camino, podemos ser víctimas del robo de alguna pertenencia, es posible que no podamos realizar la mudanza en un solo día, etc.

Por todo ello, a continuación te explicamos los 8 mejores trucos para evitar cualquier tipo de robo o pérdida de tus posesiones durante el día de tu mudanza:

1-) Trasporta tú mismo los bienes de valor

En caso de tener objetos de valor de dimensiones no muy grandes como joyas, relojes de marca o aparatos electrónicos caros, es recomendable que de manera segura los apartes del resto de objetos y los trasportes personalmente.

De esta manera, evitarás que nadie te los pueda substraer fraudulentamente en medio de todo el pequeño caos que se puede vivir el día de la mudanza.

 

2-) Guarda y precinta los pequeños objetos en cajas

Para evitar hurtos y pérdidas de pequeños objetos durante la mudanza, siempre es una buena idea empaquetar todos estos objetos en cajas antes de realizar la jornada de transporte.

Puedes aprovechar y reutilizar cajas de cualquier producto que hayas comprado y de todas formas, en caso de no tener cajas suficientes, las puedes adquirir muy fácilmente. En el siguiente enlace, por ejemplo, puedes ver cómo por un módico precio puedes adquirir un pack de cajas perfectas para el transporte de objetos. Asegúrate de comprar suficientes cajas y de adquirirlas según las dimensiones que vayas a necesitar

Asimismo, siempre procura proteger tus pertenencias con plásticos de burbujas (como el que puedes ver en este enlace), bolas de papel o cualquier otro método que evite el movimiento y golpeo interior del contenido de las cajas.

Por último, no olvides precintar tus cajas de manera segura para evitar que éstas puedan ser abiertas y manipuladas fácilmente. Como puedes ver en el siguiente vínculo, puedes disponer de un pack de cintas de embalaje por un precio muy económico.

 

3-) Planifica con antelación la mudanza

Una planificación adecuada de la mudanza es fundamental para evitar cualquier tipo de problemas el día de la mudanza. Además, con una organización eficiente podrás finalizar tu mudanza en menos tiempo, con lo cual ahorrarás dinero en caso de contratar una empresa de mudanzas, dado que normalmente facturan una parte variable por horas.

Para ello, es fundamental que lleves a cabo las siguientes tareas:

  1. Limpieza y orden: Ten la casa limpia y ordenada. De lo contrario, en caso de tener objetos acumulados de cualquier manera, además de perder tiempo durante el transporte, facilitarás que puedan perderse objetos por el camino.
  2.  Funciones y responsabilidades: Cada participante en la mudanza debe de tener unas tareas concretas y definidas. En caso contrario, va a haber gente mirando a otra gente sin hacer nada, puede que nadie se encargue de vigilar la puerta de entrada de casa o el rellano de entrada donde se vayan acumulando tus pertenencias, va a haber personas realizando la misma tarea dos veces…
  3. Piensa qué hacer con los niños: En caso de ser algo mayores, se les puede asignar una tarea simple para que puedan ayudar y para que al mismo tiempo estén entretenidos y no molesten. De lo contrario, si son pequeños encárgate de que alguien se ocupe de ellos para evitar que te descentren y te hagan perder el tiempo.
  4. Empaquetar objetos y desmontar muebles: Antes del día de la mudanza, para poder evitar pérdidas inútiles de tiempo, ten empaquetados los objetos más pequeños y procura desmontar los muebles más grandes que no se puedan transportar de ninguna otra manera.

 

4-) Realiza inventario para evitar olvidos

Piensa que la falta de algún objeto o caja será prácticamente inapreciable y muy posiblemente ni te vayas a dar cuenta en caso de no tener ningún control. Por ejemplo, si te llevas 19 cajas y en tu destino acabas con 18, ¿a caso te vas a dar cuenta que falta una caja de manera inmediata si no has hecho un inventario previamente? Si tienes 11 cuadros y en tu nuevo hogar llegan solo 10, ¿crees que vas a percibir la diferencia al momento de tu llegada?

Además, a partir de un inventario, te será mucho más fácil poder asentarte en tu nueva casa al poder conocer exactamente qué hay guardado en cada caja, de manera que si necesitas algo, lo podrás encontrar rápidamente.

Finalmente, es importante recordar que si has contratado una empresa de mudanzas y ven que las cajas que transportas van numeradas y que dispones de una lista de inventario, va a ser muy difícil que algún empleado se vea tentado a cometer ningún tipo de robo ante tal control.

 

5-) Aparca cerca de tu casa el vehículo de transporte

Uno de los momentos más delicados en cualquier tipo de mudanza o transporte de mercancías, es el momento de salir a la calle y subir las pertenencias al interior del vehículo, ya que aunque alguien se responsabilice de su vigilancia, es complicado que no pueda haber ningún descuido en algún momento, en especial si el vehículo está alejado a una cierta distancia de tu vivienda.

Por esta razón es importante aparcar el vehículo con el que se vaya a realizar el transporte lo más próximo posible a tu hogar. Para ello, intenta aparcar tu coche unos días antes de la mudanza en un aparcamiento cercano en cuanto tengas la oportunidad. Entonces, al venir la furgoneta de transporte, puedes retirar tu vehículo para que aparque en ese lugar y en caso de necesitar realizar varios viajes, siempre puedes aparcar de nuevo tu vehículo en el estacionamiento en cuestión cuando se vaya dicha furgoneta de transporte y así se lo reservarás de nuevo a su vuelta.

 

6-) Vigila tus pertenencias en todo momento

A pesar de estar tentado en dejar tus pertenencias fuera de tu control por un pequeño instante para agilizar el transporte e ir más rápido, nunca lo hagas. Mantén en todo momento una cierta vigilancia y nunca dejes la puerta de casa abierta sin vigilar ni dejes tus objetos acumulados sin supervisión aunque sea en el rellano de tu escalera.

Ten presente que este punto es el más delicado para la comisión de un hurto por alguna tercera persona que pueda rondar por allí, ya que puede estar al acecho e intentar cometer un robo al más mínimo descuido.

 

7-) Contrata una empresa de confianza

Si realizas la mudanza contratando un servicio de transporte especializado en mudanzas, asegúrate de su buena reputación. Puedes consultar comentarios en Internet  sobre sus prácticas y sobre las experiencias de sus clientes. Con ello, además de verificar su honestidad, podrás ver si cumplen otros requisitos importantes en este servicio: puntualidad, agilidad en el transporte, profesionalidad con el cuidado de tus pertenencias, etc.

Sobre todo, evita contratar gente que trabaje por libre de manera ilegal sin estar constituidos como empresa. Piensa qué puede ocurrir si hay alguna complicación durante el transporte: si hay un accidente laboral en tu casa, si se rompe algún mueble, si alguien comete un hurto y luego es imposible contactar con ellos…

8 -) Realiza rápido chequeo al finalizar

Con el inventario que hayas confeccionado, realiza un chequeo rápido al finalizar la mudanza. Con esto, te asegurarás que no haya desaparecido ninguna de tus pertenencias y además podrás verificar su correcto estado tras el transporte.

En caso de comprobar que alguno de tus objetos o muebles ha sufrido daños o deterioros, reclámalo al momento a la empresa de mudanzas en caso de haberla contratado. De esta manera, te podrían indemnizar o compensar de alguna manera en caso de negligencia manifiesta.

 

Consejo final: La organización es fundamental

Como puedes ver, realizar una mudanza de manera exitosa no es nada complicado, simplemente te debes asegurar de contar con una organización adecuada confeccionada días antes de la mudanza. Con ello, evitarás posibles robos o pérdidas y además, podrás realizar la mudanza de manera mucho más rápida, evitando sobrecostes en el servicio de mudanzas en caso de contratar a una empresa de transporte, ya que lógicamente te facturará por hora de trabajo.

Si te ha resultado de interés este artículo sobre cómo transportar mercancías de manera segura durante una mudanza, quizás te pueda interesar saber cómo evitar robos en tu trastero. Si es así, no lo dudes y lee nuestro artículo 14 Claves para evitar robos en tu trastero.