10 trucos para evitar robos del móvil

En la actualidad los móviles son productos de alta tecnología con un gran valor de mercado, motivo por el cual se han convertido en objetos muy codiciados por los carteristas y bandas criminales.

A continuación te mostramos cómo evitar que te roben el móvil en tu día a día con los siguientes 10 principios:

1-) Guarda el móvil en mochilas antirrobo

Si vas por la calle y sueles llevar equipaje contigo, asegúrate de contar con una mochila antirrobo. Estas mochilas disponen de accesorios únicamente accesibles a través de cremalleras que quedan ocultas e inaccesibles al llevarlas puestas. De este modo, simplemente con llevar el móvil guardado en la mochila y llevar la mochila puesta, será imposible que te roben tu teléfono móvil. Únicamente debes tener cuidado con evitar que te roben tu mochila al sentarte y quitártela en restaurantes o asientos públicos.

Puedes encontrar múltiples diseños, colores, texturas, tamaños, materiales, etc. Por ejemplo, en el siguiente enlace, te mostramos una muy buena mochila antirrobo con un diseño increíble.

 

2-) Guarda el móvil en bolsillos interiores

Cuando guardes tu móvil evita en todo momento hacerlo en un bolsillo posterior, ya que es la peor opción. Tampoco es recomendable tenerlo en bolsillos situados en la parte delantera que sean accesibles.

Lo mejor es guardar tu móvil en bolsillos interiores que queden ocultos e inaccesibles desde el exterior. Estos bolsillos son muy comunes en chaquetas, abrigos y chalecos, y aunque resulte algo incómodo acceder a tu móvil desde ellos, al final uno se acaba acostumbrando y merece la pena por la alta seguridad que proporcionan.

En verano, es algo complicado disponer de prendas con estos bolsillos, pero de cada vez son más comunes prendas veraniegas como pantalones cortos o camisetas de tirantes con bolsillos antirrobo: bolsillos interiores, situados en parte delantera, con doble cremallera, etc.

 

3-) Cuidado con las terrazas

Cuando estamos en terrazas públicas de restaurantes y bares, solemos relajarnos y bajar la guardia y creemos que simplemente con dejar el teléfono móvil a la vista es suficiente para estar seguros. Grave error, ya que estas situaciones son ideales y muy aprovechadas por las bandas de delincuentes para substraer los móviles y echar a correr. Piensa que al estar sentados y con la atención en otro lugar, nuestra capacidad de reacción será casi nula y será imposible atrapar al ladrón una vez este se dé a la fuga con el botín.

Por todo ello, mientras estemos sentados en terrazas públicas, si no usamos el móvil, es aconsejable tenerlo bien guardado, y si lo usamos, tenerlo bien sujeto en nuestras manos y bajo nuestro control en todo momento.

 

4-) Evita hablar en zonas aglomeradas

Evita hablar en zonas muy aglomeradas de personas. Al tener el móvil agarrado con una sola mano y tener nuestra atención en la conversación, es muy fácil que alguien nos substraiga el móvil de un tirón o agarrón y con toda la muchedumbre será imposible atrapar al delincuente, ya que desaparecerá rápidamente entre las masas.

 

5-) Evita situarte en puertas de transportes públicos

El transporte público es uno de los lugares favoritos de los usuarios de móviles para hacer uso de ellos, ya que disponemos de un tiempo muerto sin nada que hacer, que resulta ideal para conectarnos a Internet, hacer uso de nuestras aplicaciones favoritas o mandar mensajes. Pero cuidado con situarte cerca de las puertas de acceso, ya que el momento de su apertura y cierre es aprovechado por los ladrones para arrancarte el teléfono de las manos, de tal modo que en un instante tú estarás dentro del transporte sin el móvil y el ladrón huirá con el móvil fuera de él, no teniendo ninguna posibilidad de recuperarlo.

 

6-) Sospecha personas que te abordan en la calle

Cuando te encuentres en la vía pública y de repente un grupo de personas te aborde pidiéndote ayuda, ofreciéndote algún regalo o alguna otra situación que implique a que centres tu atención en otra cosa, desconfía y extrema las precauciones. Puede que se trate de una banda criminal y mientras alguien te distrae, otro te roba y otro huye con el botín.

 

7-) No dejes tu móvil a la vista en el coche

Si viajas en automóvil mientras estés en el interior utiliza el seguro de cierre de puertas en todo momento, ya que cualquier parada por stop o semáforo puede ser aprovechada para abrirte la puerta y quitarte el móvil o cualquier otra pertenencia que tengas en el interior.

Y en caso que dejes el coche aparcado y no quieras llevar el móvil contigo, procura dejarlo bien guardado y que no quede a la vista desde el exterior, ya que es muy sencillo romper una ventana el coche y substraerte lo que lleves dentro.

 

8 -) Nunca dejes tu móvil solo

Hay muchas situaciones en las que dejamos nuestro móvil solo porque no tenemos otra opción (por ejemplo al ir a la playa y querernos bañar) o porque pensamos que no pasa nada si tan solo es por un instante (por ejemplo si estamos en el gimnasio dejando el móvil de máquina en máquina y vamos a beber a la fuente un momento). Evita siempre que puedas estos comportamientos, siempre puede haber alguien al acecho esperando estas oportunidades.

 

9-) Cuidado al mandar mensajes por la calle

Evita intercambiar mensajes en la vía pública mientras caminas y te cruzas con la gente, ya que ello aumenta el riesgo de que alguien se aproveche de tu distracción para quitártelo de las manos. Si tienes que enviar algún mensaje a alguien, sitúate momentáneamente en un rincón o lugar poco transitado y envía lo que tengas que enviar, te será mucho más cómodo y evitarás el riesgo de ser víctima de un robo.

 

10-) Cuidado con los auriculares de cable

Escuchar música mientras paseas es muy placentero, pero el uso de auriculares de cable te hace vulnerable, ya que estás indicando donde tienes guardado el móvil. De este modo, asegúrate que tu móvil está bien guardado en un bolsillo interior que quede inaccesible desde el exterior o por el contrario, mejor usa auriculares inalámbricos.

¿Cómo actuar ante el robo de tu móvil?

En caso que seas víctima de un robo de tu teléfono móvil, sigue los siguientes pasos:

1-) Verifica que realmente te lo han robado: Es muy posible que te lo hayas olvidado o que lo tengas guardado en otro lugar. Antes de actuar, es mejor verificar que efectivamente te lo han substraído.

2-) Denuncia ante la policía: Realiza denuncia ante la policía, ello te permitirá que en caso de desarticulación de la banda criminal puedas recuperar tu móvil. Además, si dispones de seguro de robo será indispensable presentar denuncia para recibir la cobertura.

3-) Bloquea el móvil y tus aplicaciones: Si tenías el móvil encendido y con alguna aplicación abierta, con el simple cambio de contraseñas la aplicación no será accesible. Además, a través del número IMEI de tu móvil, lo podrás bloquear.

 

Consejos extra contra los robos de móviles

  • Apúntate el código IMEI: ten apuntado el código IMEI de tu móvil, ya que así podrás bloquearlo en cualquier momento.
  • Utiliza bloqueo de contraseña: Si bloqueas tu móvil con contraseña de seguridad, cada vez que quieras acceder a él será indispensable introducir la contraseña, de modo que alguien que te lo substraiga no tendrá acceso a tu información personal.
  • Instala una aplicación de geolocalización: A través de esta aplicación en caso de pérdida o robo, podrás encontrar tu móvil con las coordinadas de GPS que te facilitarán.
  • Realiza copias de seguridad en todo momento: En caso de pérdida, robo o avería, toda tu información personal (documentos, fotos, contactos…) quedarán a salvo si realizas copias de seguridad.

 

Si este artículo acerca de trucos para evitar el robo de tu teléfono móvil ha sido de tu interés, es muy probable que también te interese nuestro artículo sobre 10 claves para evitar que te roben la cartera, no te lo pierdas!