Artículo de profundidadEspacios públicos

10 trucos para evitar robos del móvil

En la actualidad los móviles son productos de alta tecnología con un gran valor de mercado, motivo por el cual se han convertido en objetos muy codiciados por los carteristas y bandas criminales.

A continuación, te mostramos cómo evitar que te roben el móvil en tu día a día con los siguientes 10 principios:

1. Guarda el móvil en bolsillos interiores

Cuando guardes tu móvil evita en todo momento hacerlo en un bolsillo posterior, ya que es la peor opción. Tampoco es recomendable tenerlo en bolsillos situados en la parte delantera que sean accesibles.

Lo mejor es guardar tu móvil en bolsillos interiores que queden ocultos e inaccesibles desde el exterior. Estos bolsillos son muy comunes en chaquetas, abrigos y chalecos, y aunque resulte algo incómodo acceder a tu móvil desde ellos, al final uno se acaba acostumbrando y merece la pena por la alta seguridad que proporcionan.

En verano, es algo complicado disponer de prendas con estos bolsillos, pero de cada vez son más comunes prendas veraniegas como pantalones cortos o camisetas de tirantes con bolsillos antirrobo: bolsillos interiores, situados en parte delantera, con doble cremallera, etc.

 

2. Guarda el móvil en mochilas antirrobo

Si vas por la calle y sueles llevar equipaje contigo, asegúrate de contar con una mochila antirrobo. Estas mochilas disponen de accesorios únicamente accesibles a través de cremalleras que quedan ocultas e inaccesibles al llevarlas puestas. De este modo, simplemente con llevar el móvil guardado en la mochila y llevar la mochila puesta, será imposible que te roben tu teléfono móvil. Únicamente debes tener cuidado con evitar que te roben tu mochila al sentarte y quitártela en restaurantes o asientos públicos.

Puedes encontrar múltiples diseños, colores, texturas, tamaños, materiales, etc. Por ejemplo, en el siguiente enlace, te mostramos una muy buena mochila antirrobo con un diseño increíble.

 

3. Cuidado con las terrazas y zonas públicas

Cuando estamos en terrazas públicas de restaurantes y bares, solemos relajarnos y bajar la guardia y creemos que simplemente con dejar el teléfono móvil a la vista es suficiente para estar seguros. Grave error, ya que estas situaciones son ideales y muy aprovechadas por las bandas de delincuentes para substraer los móviles y echar a correr. Piensa que al estar sentados y con la atención en otro lugar, nuestra capacidad de reacción será casi nula y será imposible atrapar al ladrón una vez este se dé a la fuga con el botín.

Por todo ello, mientras estemos sentados en terrazas públicas, si no usamos el móvil, es aconsejable tenerlo bien guardado, y si lo usamos, tenerlo bien sujeto en nuestras manos y bajo nuestro control en todo momento.

Análogamente, en cualquier otro lugar público aunque no sea en la vía pública (como cines, gimnasios, playas, etc), debemos extremar las precauciones y guardar siempre el móvil cuando no lo utilicemos.

 

4. Evita hablar en zonas aglomeradas

Evita hablar en zonas muy aglomeradas de personas. Al tener el móvil agarrado con una sola mano y tener nuestra atención en la conversación, es muy fácil que alguien nos substraiga el móvil de un tirón o agarrón y con toda la muchedumbre será imposible atrapar al delincuente, ya que desaparecerá rápidamente entre las masas.

 

5. Evita situarte en puertas de transportes públicos

El transporte público es uno de los lugares favoritos de los usuarios de móviles para hacer uso de ellos, ya que disponemos de un tiempo muerto sin nada que hacer, que resulta ideal para conectarnos a Internet, hacer uso de nuestras aplicaciones favoritas o mandar mensajes. Pero cuidado con situarte cerca de las puertas de acceso, ya que el momento de su apertura y cierre es aprovechado por los ladrones para arrancarte el teléfono de las manos, de tal modo que en un instante tú estarás dentro del transporte sin el móvil y el ladrón huirá con el móvil fuera de él, no teniendo ninguna posibilidad de recuperarlo.

 

6. Sospecha personas que te abordan en la calle

Cuando te encuentres en la vía pública y de repente un grupo de personas te aborde pidiéndote ayuda, ofreciéndote algún regalo o alguna otra situación que implique a que centres tu atención en otra cosa, desconfía y extrema las precauciones. Puede que se trate de una banda criminal y mientras alguien te distrae, otro te roba y otro huye con el botín.

 

7. No dejes tu móvil a la vista en el coche

Si viajas en automóvil mientras estés en el interior utiliza el seguro de cierre de puertas en todo momento, ya que cualquier parada por stop o semáforo puede ser aprovechada para abrirte la puerta y quitarte el móvil o cualquier otra pertenencia que tengas en el interior.

Y en caso que dejes el coche aparcado y no quieras llevar el móvil contigo, procura dejarlo bien guardado y que no quede a la vista desde el exterior, ya que es muy sencillo romper una ventana el coche y substraerte lo que lleves dentro.

 

8. Nunca dejes tu móvil solo

Hay muchas situaciones en las que dejamos nuestro móvil solo porque no tenemos otra opción (por ejemplo al ir a la playa y querernos bañar) o porque pensamos que no pasa nada si tan solo es por un instante (por ejemplo si estamos en el gimnasio dejando el móvil de máquina en máquina y vamos a beber a la fuente un momento). Evita siempre que puedas estos comportamientos, siempre puede haber alguien al acecho esperando estas oportunidades.

 

9. Cuidado al mandar mensajes por la calle

Evita intercambiar mensajes en la vía pública mientras caminas y te cruzas con la gente, ya que ello aumenta el riesgo de que alguien se aproveche de tu distracción para quitártelo de las manos. Si tienes que enviar algún mensaje a alguien, sitúate momentáneamente en un rincón o lugar poco transitado y envía lo que tengas que enviar, te será mucho más cómodo y evitarás el riesgo de ser víctima de un robo.

 

10. Cuidado con los auriculares de cable

Escuchar música mientras paseas es muy placentero, pero el uso de auriculares de cable te hace vulnerable, ya que estás indicando donde tienes guardado el móvil. De este modo, asegúrate que tu móvil está bien guardado en un bolsillo interior que quede inaccesible desde el exterior o por el contrario, mejor usa auriculares inalámbricos.

¿Cómo actuar ante el robo de tu móvil?

En caso que seas víctima de un robo de tu teléfono móvil, sigue los siguientes pasos:

1-) Verifica que realmente te lo han robado: Es muy posible que te lo hayas olvidado o que lo tengas guardado en otro lugar. Antes de actuar, es mejor verificar que efectivamente te lo han substraído.

2-) Denuncia ante la policía: Realiza denuncia ante la policía, ello te permitirá que en caso de desarticulación de la banda criminal puedas recuperar tu móvil. Además, si dispones de seguro de robo será indispensable presentar denuncia para recibir la cobertura.

3-) Bloquea el móvil y tus aplicaciones: Si tenías el móvil encendido y con alguna aplicación abierta, con el simple cambio de contraseñas la aplicación no será accesible. Además, a través del número IMEI de tu móvil, lo podrás bloquear.

4-) Desvincular el móvil de tus aplicaciones: Una vez cambies de contraseñas, el delincuente aún podría recuperar las contraseñas fácilmente, ya que tiene tu móvil y podría solicitar nuevas contraseñas que se recibirían en el móvil que él controla. Es importante priorizar en primer lugar las aplicaciones financieras de bancos, brokers, plataformas de inversión, etc.; ya que son las más sensibles.

5-) Alertar a familiares y conocidos: Para evitar posibles estafas en las que el delincuente se haga pasar por ti pidiendo a tus contactos dinero de manera urgente, avisa de lo sucedido por si acaso.

6-) Solicita a tu compañía de móvil un duplicado de tarjeta de móvil: Puedes conservar tu número y una vez actives el duplicado de la SIM del móvil, aunque el delincuente conserve tu SIM original, esta estará inactiva. En este momento ya puedes volver a vincular tu móvil con todas tus aplicaciones y servicios.

 

Consejos extra contra los robos de móviles

  • Apúntate el código IMEI: ten apuntado el código IMEI de tu móvil, ya que así podrás bloquearlo en cualquier momento.
  • Utiliza bloqueo de contraseña: Si bloqueas tu móvil con contraseña de seguridad, cada vez que quieras acceder a él será indispensable introducir la contraseña, de modo que alguien que te lo substraiga no tendrá acceso a tu información personal.
  • Activa verificación en dos pasos: Para reforzar la seguridad, además de un bloqueo de contraseña, puedes añadir otra capa de seguridad mediante una segunda verificación basada en datos biométricos como el rostro o la huella dactilar. 
  • Activar función «encontrar mi dispositivo»: La mayoría de dispositivos móviles cuentan con esta función o una similar que te permitirá localizar por GPS tu móvil, bloquearlo remotamente, emitir alerta, ver información básica y borrar todo su contenido.
  • Instala una aplicación de geolocalización: En caso de no disponer de la función anterior, a través de esta aplicación en caso de pérdida o robo, podrás encontrar tu móvil con las coordinadas de GPS que te facilitarán.
  • Realiza copias de seguridad en todo momento: En caso de pérdida, robo o avería, toda tu información personal (documentos, fotos, contactos…) quedarán a salvo si realizas copias de seguridad. Puedes realizar copias de seguridad en la nube o en una tarjeta de memoria externa.
  • Cifrar contenido: Para una total seguridad, puedes proteger la información más sensible de tu móvil a través de su encriptación. 
  • Antivirus: Aunque no te roben el móvil, te pueden robar la información que guardas en él a través de virus informáticos que también pueden afectar a los dispositivos móviles. Para protegerte de estos robos de información, puedes instalar una aplicación antivirus (con una versión gratuita ya tendrás una muy buena protección).
  • Alarma inalámbrica: En el caso de que tengas un móvil muy caro o con información muy sensible, hay sistemas de alarmas conectadas por bluetooth, que en caso de que el móvil se aleje a una cierta distancia de un dispositivo pequeño que se puede usar como llavero, saltaría una alerta y se bloquearía el teléfono móvil.

 

 

Si este artículo acerca de trucos para evitar el robo de tu teléfono móvil ha sido de tu interés, es muy probable que también te interese nuestro artículo sobre 10 claves para evitar que te roben la cartera, no te lo pierdas!