Espacios públicos

10 claves para evitar que te roben la cartera

En nuestra cartera además de nuestro dinero llevamos gran cantidad de documentos  importantes: documento de identidad, tarjetas bancarias, carnets de clubs o establecimientos, etc. Por ello, la pérdida de la cartera, no tan solo supone una pérdida económica para nuestra economía doméstica, sino que además significa una pérdida de tiempo increíble al deber denunciar ante la policía dicho robo y posteriormente tener que ir a solicitar un duplicado de cada documento, tarjeta o carnet.

Por ello es muy importante tomar las medidas de precaución adecuadas para evitar dicha situación al ir por la calle. A continuación te exponemos las 10 claves fundamentales para evitar que te roben la cartera en la vía pública:

1-) Guarda tu cartera en un bolsillo interior

Siempre que vayas por la calle debes guardar tu cartera en un bolsillo interior que quede oculto e inaccesible a posibles carteristas que puedan rondar la zona. De esta forma, jamás te podrán robar, ya que además de no verse donde llevas la cartera, aunque alguien lo supiera no podría quitártela al estar guardada interiormente.

Ciertamente en invierno es relativamente fácil encontrar prendas con bolsillos interiores (abrigos, chaquetas, chalecos…), pero en verano puede resultar algo más complicado con el calor. En este segundo caso, puedes recurrir a pantalones que tengan bolsillo exterior no oculto pero que tenga un cierre manual de cremallera o botón. Además, a ser posible podrías llevar una camiseta grande que cubra el bolsillo y no lo deje visible a terceras personas. De este modo minimizaremos al máximo el riesgo de sufrir un robo.

 

2-) Utiliza una mochila antirrobo

Si además de la cartera llevas más cosas, sería muy interesante el uso de una mochila antirrobo y guardar en ella la cartera. Este tipo de mochila se caracteriza por tener todos sus accesos de cremallera situados en la parte trasera de la misma. De esta manera, al llevar puesta la mochila, todas las aperturas quedan entre nuestra espalda y la mochila, de tal modo que es imposible acceder a su interior a no ser que nos la quitemos.

Así pues, únicamente al sentarte en un establecimiento o banco en la vía pública deberás estar atento a tu mochila para evitar que la roben, pero mientras la lleves puesta, no correrás ningún peligro.

Si te resulta interesante esta opción, en el siguiente enlace te mostramos una mochila antirrobo económica, con unos acabados de gran calidad y un muy buen diseño.

 

3-) Ten en cuenta cuando y por donde andas

Debes ser consciente en todo momento por qué zonas estás situado, ya que no todos los sitios son los mismos: hay zonas de mayor riesgo que otras, donde abundan gran cantidad de carteristas.

Por lo general, debes extremar las precauciones en barrios conflictivos y con altas tasas de paro (mucha gente puede no tener otra opción que robar o mendigar), así como en zonas turísticas, ya que los turistas son el principal blanco de los carteristas (tienen gran cantidad de dinero y andan algo distraídos).

Además, cuando sea de noche procura ir por vías transitadas y bien iluminadas, ya que la presencia de otras personas y de iluminación funcionan como grandes disuasorios de robos.

 

4-) Cuidado con las aglomeraciones

Los carteristas actúan fundamentalmente en las grandes aglomeraciones que se producen en lugares como festivales o como el transporte público, para aprovechar el contacto humano y los empujones para robar sin que nos demos cuenta. Por increíble que nos parezca, en este tipo de situaciones si no tenemos bien guardada la cartera nos la robarán sin que notemos absolutamente nada; por ello, siempre debemos intentar evitar las aglomeraciones o extremar las precauciones cuando estemos en ellas.

 

5-) No guardes ticket de transporte público en la cartera

Un truco muy básico que utilizan los carteristas del bus o del metro es esperar a la entrada del transporte para ver cómo la gente saca el ticket de su cartera. Con ello, saben exactamente donde cada persona tiene guardada la cartera y cuando ven una víctima fácil, van tras ella hasta efectuar el hurto.

Por este motivo, es muy aconsejable guardar el abono de transporte en un lugar distinto al de nuestra cartera. Para protegerlo, podemos adquirir un plástico protector que evite que se nos doble o que sufra algún tipo de daños.

 

6-) Mantente sobrio y acompañado por la noche

Si sales de fiesta por la noche, puedes resultar ser un blanco ideal para los delincuentes si no tomas precauciones. En primer lugar, bebe con moderación y evita tener un estado de embriaguez que impida que seas consciente de tu entorno. Y en segundo lugar, procura ir siempre acompañado, ya que ello te evitará muchos potenciales problemas.

Además, procura ir por calles bien iluminadas y transitadas de gente, evitando calles secundarias poco iluminadas y con poca gente.

7-) Evita engaños y timos

Desconfía al máximo de situaciones extrañas en las que personas que no conozcas de nada te aborden por la calle con cualquier excusa (pedir ayuda, preguntar una dirección, ofrecer un  regalo, etc.) provocando que centres tu atención en otra cosa. Es posible que sean una banda organizada y mientras alguien te despista, otro te roba y otro huye con lo substraído.

 

8 -) Lleva lo necesario

Lleva en tu cartera lo exclusivamente necesario, sobre todo si te marchas de vacaciones y vas a otro país que no conoces. Reflexiona si es necesario llevar todos los documentos, tarjetas y carnets que guardas en la cartera y sé consciente del gran problema que puedes tener si la pierdes o te la roban. Asimismo, lleva una cantidad monetaria en metálico razonablemente adecuada para los gastos que tengas previstos realizar en metálico o por si tuvieras alguna emergencia.  

Además, siempre que puedas, utiliza tu tarjeta en lugar de usar dinero en efectivo por dos motivos:

  1. Podemos cancelar la tarjeta al momento: ante un robo, las podemos bloquear en un instante llamando rápidamente a nuestro gestor bancario o a través de la aplicación móvil de nuestro banco. En cambio, si llevamos dinero en efectivo y nos lo roban, ya nos podemos hacer a la idea que jamás lo recuperaremos.
  2. Podemos reclamar cargos incorrectos o fraudulentos: en caso que hubiera un error en el precio cobrado, cargo duplicado, pagos fraudulentos, etc.; siempre podremos reclamarlos en nuestra entidad bancaria, incluso si dichos pagos fueron realizados en el extranjero y nos damos cuenta una vez que ya hemos vuelto a casa. Sin embargo, una vez que hayamos pagado algo en efectivo, al no quedar rastro de la operación a no ser que nos den factura, va a resultar muy complicado poder subsanar el error.

Adoptando estos sencillos comportamientos, en caso de robo, minimizarás mucho las pérdidas económicas y te ahorrarás un buen tiempo perdido para solicitar duplicados.

 

9-) Lleva tu dinero repartido

En caso que lleves contigo una cantidad importante de dinero, es aconsejable repartirla entre varias personas y no que una sola persona lleve toda la cantidad. Además, cada persona puede guardar dinero en dos o más lugares distintos.

De esta manera, en caso de robo se podrán minimizar al máximo las pérdidas, ya que tan solo habrás perdido una pequeña parte del total de efectivo que llevabas.

 

10-) Ten un plan B

Siempre debes contar con un plan B en caso de robo para poder disponer de dinero en caso de ser necesario. Sé consciente que si viajas, quedarte sin dinero puede significar que te quedes atrapado en un lugar extraño sin posibilidad de transporte alguno. Los principales recursos para paliar este tipo de situaciones extremas son:

  • Tener dinero efectivo guardado en otro lugar.
  • Disponer de tarjeta bancaria contactless instalada en tu teléfono móvil. De esta forma, si no has perdido tu móvil, puedes gastar dinero con él como si fuera una tarjeta bancaria física.
  • Ir a establecimientos con servicio de recepción de dinero. Allí, contactando con un familiar o amigo, éstos te pueden enviar dinero al instante y tú puedes retirarlo en efectivo.
  • Recurrir a tiendas de compra-venta de objetos de segunda mano. En estos lugares, podrás obtener dinero inmediato vendiendo algo que puedas tener de cierto valor (móvil, reloj, joyas…).

¿Cómo actuar si te roban la cartera?

Si alguien te roba tu cartera en la calle, mantén la calma en todo momento. Básicamente, te puedes encontrar ante dos situaciones:

  • Te das cuenta al momento y puedes identificar a los carteristas: avisa a la policía de inmediato a viva voz y recrimina la acción de los carteristas. Con ello es posible que los delincuentes opten por tirar tu cartera al suelo y huir de inmediato ante el temor de ser detenidos o sufrir represalias tuyas o de otros transeúntes. Si se enfrentan físicamente a ti, recuerda que tu integridad física es lo primero y es mucho más importante que cualquier cantidad de dinero que puedas llegar a perder; en consecuencia, no te enfrentes físicamente a ellos.
  • Al percatarte del robo no te has dado cuenta de cómo ni cuándo ha ocurrido: es recomendable denunciar, ya que para empezar, para poder solicitar duplicados de documentación o tarjetas, así como coberturas de seguros de robo que puedas tener, es muy probable que te pidan denuncia de lo sucedido previamente. Además, denunciar puede ayudar a la policía a dar con el malhechor y así poder recuperar tu dinero.

 

Conclusión para evitar robos de cartera

Perder la cartera no tan solo significa perder una cantidad importante de dinero, sino que también te hará perder gran cantidad de tiempo para recuperar todo lo substraído: carnets, tarjetas, documentación, etc. Por ello, es importante que tomes precauciones y apliques los consejos mencionados anteriormente.

Obviamente, no es necesario que los apliques todos, simplemente aplicando los consejos que más te puedan resultar útiles en tu vida diaria y en tu situación personal, conseguirás reducir al máximo el riesgo de sufrir un robo.

Si te ha gustado este artículo que trata sobre los mejores trucos para evitar que te roben tu cartera, seguro que te resultará de gran interés conocer los mejores trucos para evitar que te roben tu móvil. Para ello, no te pierdas nuestro artículo «10 trucos para evitar robos del móvil».