Espacios públicos

¿Cómo evitar el robo de tu bicicleta?

En los últimos años el robo de bicicletas ha aumentado exponencialmente, ya que para un ladrón es relativamente fácil robar una bicicleta y venderla de segunda mano por Internet. No obstante, aplicando unos sencillos consejos de seguridad podremos reducir al mínimo el riesgo de robo de nuestra bicicleta.

La mejor manera de evitar el robo de tu bicicleta en la calle es fijándola a un elemento de mobiliario urbano mediante dos candados tipo U que fijen ambas ruedas al cuadro de la bicicleta. Además, procura aparcar tu bicicleta siempre en calles muy transitadas por peatones y bien iluminadas.

Simplemente siguiendo estos dos consejos anteriores, reducirás mucho el riesgo de que te roben tu bici. A continuación, desarrollamos ambos conceptos, así como muchas otras astucias para que puedas aparcar con mayor seguridad tu bicicleta.


1) Deja tu bicicleta dentro de una vivienda o centro de trabajo

Siempre que puedas, procura dejar tu bicicleta allí donde vayas dentro de un espacio cerrado fuera del alcance de terceras personas (dentro de una vivienda o lugar de trabajo). Si ello no fuera posible, siempre sería preferible estacionarla dentro de un garaje, trastero o zona comunitaria del edificio con el uso de candados de seguridad.

Por último, ya solo en caso de no poder dejar tu bici en uno de los lugares descritos anteriormente, aparca tu bicicleta en la calle.

 

2) Aparcamientos de bicicletas con reja

Muchos municipios disponen de aparcamientos específicos para bicicletas totalmente cubiertos como el que puedes ver en el vídeo inferior.

Como puedes apreciar, la bicicleta queda totalmente a salvo en un cercado metálico que imposibilita cualquier tipo de robo. Además, este tipo de mobiliario urbano cuenta con cámaras de videovigilancia e incluso sensores antirrobo que ahuyentan todavía más a los potenciales ladrones.

Infórmate bien acerca de si tu municipio dispone de este tipo de servicio de aparcamientos para bicicletas. En muchos casos se puede hacer uso de estas instalaciones con abonos muy económicos y hasta gratuitos en algunas localidades.

3) Utiliza doble candado de tipo U para una total seguridad

Todos los expertos coinciden en que el mejor tipo de candado antirrobo de bicicleta son los candados tipo U. Si no sabes exactamente de qué tipo de candados estamos hablando, en este enlace te enseñamos un candado en U perfecto para anclar tu bicicleta en la calle con la máxima seguridad.

Además, tal y como puedes ver en el vídeo inferior, lo ideal sería utilizar dos candados tipo U: uno anclando la rueda delantera al cuadro de la bicicleta y otro anclando la rueda trasera al mismo cuadro. Esta sería la manera óptima para estacionar tu bicicleta en la vía pública con el mínimo riesgo de robo posible.

Asimismo, según todos los especialistas, lo ideal es anclar la rueda y el cuadro a un elemento de mobiliario urbano totalmente anclado al suelo, que idealmente sería el típico tubo metálico que hace la función específica de aparcamiento de bicicletas y que se puede encontrar en la mayoría de zonas urbanas.

Por último, es importante mencionar que a cuanta más altura se pueda anclar la bicicleta del suelo, más complicado es realizar un hipotético robo de la misma, ya que los mecanismos de antirrobo son más difíciles de romper.

4) Aparca tu bici en zonas transitadas

Procura estacionar tu bicicleta en zonas muy transitadas por peatones y bien iluminadas. Los ladrones de bicicletas buscan actuaciones rápidas y sencillas con el mínimo riesgo, de modo que rara vez vayan a realizar un robo ante la mirada de la multitud.

 

5) Utiliza una bicicleta barata y personalizada por la calle

Para desplazarte por la ciudad y realizar simples trayectos cortos, siempre es mejor utilizar una bicicleta barata y discreta que no llame mucho la atención y que en el mercado de segunda mano no tenga mucho valor. Será más complicado que alguien intente robarla.

Siguiendo este razonamiento, personalizar tu bicicleta con colores y diseños únicos y muy personales, es una buena medida de disuasión, ya que, en un primer lugar, costaría más colocar en el mercado una bicicleta así y, en segundo lugar, sería fácilmente reconocible por la víctima del robo. Ello se podría evitar por parte del delincuente, repintando nuevamente la bicicleta, lo cual supone una pérdida de tiempo y dinero, lo que hace que sea menos atractivo robar una bicicleta en con estas características.

Así pues, para realizar desplazamientos por la vía pública utiliza una bici económica de baja calidad y únicamente utiliza tu BTT, bicicleta de montaña o bicicleta de carretera para hacer deporte, procurando jamás dejarla en la calle.

 

6) Aparca tu bicicleta siempre en tu campo de visión

Si te paras un momento en un establecimiento, por muy rápido que vayas a ir, deja tu bicicleta a la vista para ir echando un vistazo en todo momento.

Con el uso de un candado mínimamente decente, robar tu bicicleta llevaría mínimo unos 30 segundos, con lo cual, si vas echando un vistazo al menos cada 20 segundos, será imposible que te roben la bici sin que te percates de ello, en cuyo caso, tan solo con salir y alzar la voz, el ladrón saldrá huyendo, ya que este tipo de individuos buscan robos fáciles y evitan cualquier tipo de problemas.

 

7) Evita los cierres rápidos y haz uso de tuercas antirrobo

A pesar de fijar bien tu bicicleta con candados tal y como hemos descrito anteriormente y que por tanto sea muy complicado poder robarla, debes ser consciente que los ladrones pueden intentar quitar elementos de la bicicleta: ruedas, manillar, asiento, etc.

Para impedir este tipo de situaciones, evita los cierres rápidos y utiliza tuercas antirrobo si cuentas con elementos de cierto valor (son un tipo de tuercas que solo se desatornillan con una llave especial).

 

8) No fiarse

Aunque vayas a entrar y salir de un establecimiento en 1 minuto y la calle esté vacía, no te confíes. Para un profesional del robo, quitarte tu bicicleta supone un instante. Sigue todos los consejos que hemos descrito por mucha prisa que lleves y por muy engorroso que pueda resultar llevarlos a cabo en visitas rápidas.

 

9) Registra tu bicicleta

Si tu bicicleta tiene cierto valor, es muy aconsejable registrarla en BiciRegistro.es. Esta página web es promocionada por la Red de Ciudades por la Bicicleta y te ayudará a marcar tu bici con un código y un QR únicos, a validarla en el registro y a poder recuperarla más fácilmente en caso de pérdida, hurto o robo.


10) Bicicletas antirrobo

Si tienes una especial preocupación por el robo de tu bicicleta, en el mercado hay ciertas bicicletas que ya vienen con buenos candados antirrobo específicos para la misma, sin cierres rápidos y con todas las tuercas antirrobo con una llave especial para enroscarlas y desenroscarlas.

 

11) No dejes accesorios en tu bicicleta

Puedes utilizar accesorios en tu bici como un cronómetro o un GPS sin ningún problema, pero a la hora de aparcarla, procura llevarte contigo todos los elementos que puedan ser fácilmente extraíbles, ya que son muy fáciles de ser substraídos en un instante.

 

12) Uso de Geolocalizador

En el caso de contar con bicicletas de cierto valor y que por cuestiones de necesidad las tengas que aparcar en la calle o en garajes públicos de acceso a terceras personas, siempre puedes utilizar un geolocalizador para poder recuperarla en caso de robo.

 

¿Qué hacer en caso de robo de nuestra bicicleta?

Si tu bicicleta es robada sigue los siguientes pasos a modo de guía orientativa:

  1. Asegúrate de que efectivamente se ha producido un robo. ¿Realmente la aparcaste allí o fue otro día?
  2. Intenta recuperarla por ti mismo: mira a tu alrededor más cercano, pregunta a gente cercana por si tuvieran alguna información, aléjate un poco más para burcarla, etc.
  3. Denuncia ante la policía aportando tu número de registro (si la has registrado), número de serie del cuadro y fotografías.
  4. Agrega tu bicicleta en alguna base de datos como la de BiciRegistro.es si la registraste allí para poder recuperarla.
  5. Mira en páginas de compraventa de segunda mano filtrando por el modelo y marca de tu bicicleta por si pudieras encontrarla a la venta y así poder alertar a la policía.

Siendo realistas, llevando a cabo todos estos pasos, es muy difícil poder recuperar una bicicleta una vez robada, pero sería lo único que se podría hacer para tener alguna posibilidad.

 

Si te ha resultado de interés este artículo sobre cómo evitar el robo de tu bicicleta, tal vez te interese saber cómo evitar el robo de tu patinete eléctrico en esto otro artículo de nuestro blog.