Internet

¿Cómo evitar el robo de tu conexión WiFi?

La forma más efectiva de evitar que terceras personas te roben el WiFi es utilizar la clave larga que por defecto nos facilita el fabricante del Router, sin cambiarla por una más fácil de recordar, y solo compartirla con personas de total confianza.

Estas son las dos principales maneras para protegerte y evitar que te roben los datos de tu conexión de Internet mediante la red WiFi, pero hay muchas otras formas alternativas de hacerlo que veremos más adelante.

Vayamos por pasos y veamos cómo saber si somos víctimas de este tipo de robo, cuáles son sus consecuencias y descubramos al completo todas las herramientas y astucias a nuestro alcance para protegernos y evitar ser robados.

¿Cómo saber si nos están robando datos de conexión Internet por Wifi?

En primer lugar, si sospechas que en ocasiones tu conexión a Internet va lenta, comprueba mediante un test de velocidad si los datos de conexión realmente son inferiores a los que tienes contratados con tu operadora de Internet. Puedes acceder a este tipo de test por ejemplo a través de este enlace o en cualquier otra página similar (puedes encontrarlas fácilmente buscando en Google: “test de velocidad Internet”).

Si los datos de tu conexión son significativamente inferiores a los contratados, contacta con tu compañía para averiguar por qué la conexión de Internet te llega tan lenta, ya que tal vez se pueda subsanar.

Si por el contrario los datos de tu conexión son los contratados y al mismo tiempo tu conexión va muy lenta en ocasiones, sin que en tu hogar haya más personas utilizando Internet, podemos empezar a tener sospechas de que terceras personas puedan estar consumiendo datos de nuestra conexión.

Para salir de dudas y esclarecer si nos están robando el Wifi, podemos descargarnos una aplicación en nuestro ordenador o teléfono móvil para descifrar cuáles son los aparatos conectados a nuestra red Wifi.

Para ello en nuestro buscador de descargas de aplicaciones debemos buscar “escáner de aparatos conectados al Wifi” + “para” seguido del nombre de nuestro sistema operativo.

Por ejemplo, si nuestro sistema operativo es Windows 10 deberemos buscar: “escáner de aparatos conectados al Wifi para Windows 10”.

Una vez descargada la aplicación adecuada a nuestro sistema operativo, en ella podremos ver todos los aparatos conectados a nuestra red Wifi. Debemos identificar que todos sean nuestros.

En caso de detectar un aparato que no nos pertenezca, efectivamente nos estarán robando datos Internet a través de la conexión Wifi.

 

¿Cómo impedir que nos sigan robando Wifi?

Si a partir del paso anterior hemos detectado que nos están robando datos de Internet a través del Wifi de nuestro Router, debemos pasar a la acción para impedir que nos sigan robando la conexión.

Para impedir que nos roben nuestro Wifi debemos:

  1. Acceder al gestor de Router: Para ello debemos introducir nuestra dirección IP en la barra de búsqueda de nuestro navegador de Internet. Tras ello, nos solicitarán usuario y contraseña. Tanto la dirección IP, como el usuario y contraseña los encontraremos en la parte inferior de nuestro Router. En caso de desconocer la dirección IP de Internet por tener un Router distinto al del operador de Internet, busca en Google “cómo obtener dirección IP en” seguido del nombre de tu sistema operativo. Por ejemplo, si tu sistema operativo es Windows 10, busca “cómo obtener dirección IP en Windows 10”.
  2. Asignar sistema de seguridad WPA con un cifrado AES: Ello proporciona mayor seguridad.
  3. Cambiar la clave que nos da el Router por defecto: Es posible que nos hayan robado la clave. Cambiando la contraseña de la conexión, por una clave compleja y que guardaremos en un lugar seguro fuera del alcance de terceros, no podrán acceder de nuevo la red Wifi.
  4. Cambiar nombre de la conexión: Para una mayor seguridad, se puede cambiar el nombre de la red y dejarla oculta, de modo que únicamente quien se sepa su nombre, podrá buscarla y conociendo la contraseña podrá acceder a ella.
  5. Denegar acceso a determinados aparatos: Si a través de la aplicación comentada anteriormente descubrimos que hay aparatos conectados no autorizados, podemos vetar su acceso a través de la opción de filtrado MAC.
  6. Permitir únicamente el acceso a determinados aparatos: Para una seguridad total, podemos permitir el acceso a nuestra red Wifi únicamente a los dispositivos que nosotros configuremos en el gestor del Router.


¿Qué hacer si nos han robado el Wifi?

Tras aplicar las medidas de seguridad anteriores y conseguir detectar e impedir que nos roben el Wifi, debemos llevar a cabo una serie de pasos para protegernos de las consecuencias que haya podido suponer este robo:

  1. Búsqueda de virus en nuestro sistema: Los ciberdelincuentes han podido acceder a nuestra red Wifi infectando nuestros dispositivos, de modo que es recomendable un análisis completo de los sistemas con un buen antivirus.
  2. Cambio de contraseñas bancarias, de redes sociales, de plataformas, etc.: Si han tenido acceso a nuestra red Wifi, también habrán podido detectar todos nuestros intercambios de datos en Internet. Por seguridad, modifica todas tus contraseñas.
  3. Solicita ayuda profesional en casos de tener información sensible o muy importante: Si tienes información muy sensible en tu ordenador o móvil, si eres una empresa con gran cantidad de archivos o si por cualquier otro tipo de razón los datos de tus dispositivos son extremadamente importantes, no dudes en acudir a un informático profesional para que analice tu caso, se cerciore de que no haya ningún tipo de virus en tus sistemas, configure un sistema de seguridad óptimo a tus necesidades, te proporcione la posibilidad de realizar copias de seguridad rescatables y cifradas, etc.

 

Si te ha interesado este artículo para evitar el robo de tus datos de Internet a través de tu Router, es posible que te pueda interesar este otro artículo de nuestra web a cerca de cómo evitar el robo de datos personales en Internet.