Internet

¿Cómo evitar el hackeo de tu ordenador?

Hoy en día utilizamos nuestro ordenador para realizar todas nuestras labores cuotidianas de la vida diaria: trabajo, ocio, finanzas personales, etc. Por ello, nuestros ordenadores son herramientas que contienen información muy importante, lo cual suscita el interés de muchos delincuentes que pueden intentar substraerla hackeando nuestros sistemas informáticos.

La mejor manera de evitar ser víctima de un hackeo informático es instalando un antivirus, evitando realizar descargas en páginas no reputadas y no accediendo a enlaces de correos electrónicos cuyos emisores son desconocidos.

Con estos tres simples pasos anteriores, conseguirás estar prácticamente a salvo de los temidos hackers. Para conocer el desarrollo de estas tres acciones, así como muchos otros trucos para evitar los hackeos, no te pierdas el resto del artículo.


Estas son todas las maneras posibles para reducir al máximo el riesgo de sufrir un hackeo informático:

  1. Uso de antivirus: Con un simple antivirus en su versión gratuita, será suficiente para tener una protección más que suficiente. Para mayor seguridad, suscríbete a la versión de pago. En cualquier caso, no dudes en mantener actualizado el antivirus y en realizar análisis del sistema periódicos de manera automática.
  2. Evitar descargas de páginas web desconocidas: Puedes realizar descargas sin ningún problema, pero siempre en páginas reconocibles. Jamás descargues nada de una página web desconocida sin verificar su reputación.
  3. No abrir enlaces de correos de emisores desconocidos: Cuando recibas un correo electrónico, a pesar de que pueda parecer que el emisor sea tu banco o tu compañía eléctrica, comprueba exactamente si la dirección del emisor es la de la institución que dice representar, ya que en muchas ocasiones se tratan de correos similares, que tratan de parecer auténticos para que accedas a los enlaces que comparten, en los cuales te substraerán información personal como tus contraseñas. Por ello, verifica el emisor de cualquier correo antes de acceder a uno de sus enlaces.
  4. Evitar redes WiFi públicas: Jamás accedas a redes WiFi públicas, ya que son de libre acceso y muy fácilmente un hacker principiante se podría introducir en el sistema informático de tu computadora.
  5. Impedir intrusos en la red WiFi privada del hogar: Asegúrate de que nadie sin permiso tiene acceso a tu red WiFi personal de tu casa. Para saber cómo evitar que se introduzcan en tu red y te roben la WiFi, no te pierdas este otro artículo de nuestra web.
  6. Cubrir y desactivar cámara y micrófono: Muchas pantallas y muchos ordenadores portátiles cuentan con cámaras y micrófonos incorporados. Desactívalos, ya que constituyen una grieta importante de la seguridad de nuestro sistema. Además, cúbrelos para que no puedan substraer imágenes, vídeos ni audios personales en caso de hackeo.
  7. Uso de VPN: Nuestras conexiones a Internet hoy en día cuentan con una buena seguridad, pero un ciberdelincuente de nivel medio podría acceder a nuestros datos sin ningún tipo de filtro. Mediante la adquisición del servicio de una VPN (Red Privada Virtual), podremos tener una conexión cifrada y una identidad anónima en la red. Con ello conseguiremos que sea prácticamente imposible descifrar nuestra actividad en Internet.
  8. No permitir geolocalización: Accediendo a las opciones de nuestro dispositivo podemos configurar la geolocalización para desactivarla. Es recomendable, ya que ello puede utilizarse como una puerta de acceso por parte de potenciales hackers.
  9. Actualizar sistema operativo, navegador y antivirus: Para contar con las últimas novedades de seguridad y protección en la red, mantén totalmente actualizado tu sistema operativo, tu navegador y tu antivirus para poder obtener la protección respecto a las brechas de seguridad descubiertas más recientemente.
  10. Crear contraseña de acceso al ordenador: Para mayor seguridad, establece una contraseña de entrada en tu computadora.
  11. No guardar contraseñas en navegador: Jamás permitas que tu navegador guarde por defecto todas tus contraseñas. Ello supondría una gran vulnerabilidad en caso de hackeo.
  12. Usar AntiLogger: Un anti-logger encripta las teclas que pulsamos del teclado, de manera que un hacker no podría obtener tus contraseñas tan fácilmente al estar encriptadas. Hay muchos anti-loggers gratuitos que ya ofrecen un alto sistema de seguridad en su versión más básica.
  13. Establecer sistema de copias de seguridad: Es muy importante realizar periódicamente copias de seguridad de tus archivos. De esta manera, en caso de sufrir la entrada de un virus troyano en el sistema de tu ordenador y que este encripte toda la información para solicitar un rescate, estarías protegido al contar con una copia de seguridad con todos tus archivos y datos a salvo.
  14. Ayuda de un profesional: En caso de querer contar con una seguridad de primer nivel al ser una empresa o profesional liberal con información muy valiosa en tu ordenador, no dudes en contratar los servicios profesionales de un informático. Te ofrecerán sistemas de seguridad adaptados a tus necesidades que minimizarán al máximo las posibilidades de ser víctima de un hackeo informático.


Riesgos de sufrir un hackeo en el ordenador

  1. Encriptación de datos y solicitud de pago para su rescate: Una práctica muy común de los virus troyanos actualmente es la encriptación de todos los archivos que haya en el ordenador. Todo queda encriptado y sin posibilidad de acceso y en el fondo de pantalla aparece un mensaje que solicita el pago en bitcoins de una cantidad importante de dinero a cambio de la desencriptación de los datos. Bajo ningún concepto es recomendable acceder al pago, ya que incluso recibiendo los archivos desencriptados, el virus seguirá allí y al poco tiempo todo volverá a quedar encriptado y se solicitará un pago superior.
  2. Robo de información sensible: Al sufrir la intrusión de un tercero en tu ordenador, toda tu información está expuesta: archivos personales, fotos comprometidas, captación de vídeos desde la propia cámara del ordenador, etc. Esta información es utilizada para chantajear a la víctima, solicitando dinero a cambio de no difundir la información a los contactos de la propia víctima.
  3. Robo de contraseñas: Con un hackeo informático todas nuestras contraseñas, por muy complejas que sean, quedan expuestas: redes sociales, plataformas varias, entidades bancarias… Con ellas, los delincuentes podrían acceder como si fuéramos nosotros y gestionar y operar por nosotros sin problemas.
  4. Pérdida del ordenador: Un virus que consiga hackear nuestro ordenador, puede dañar el sistema informático del mismo de manera irreversible, de modo que el ordenador quede totalmente inservible.

 

¿Cómo saber si nuestro ordenador ha sido hackeado?

  1. Ordenador lento: Un claro indicador de que algo va mal en nuestro ordenador, es que de repente funciona significativamente mucho más lento que de costumbre.
  2. Ejecución de órdenes no solicitadas: Si ves la desaparición de archivos, el cambio de lugar de carpetas o la apertura no solicitada de programas, ello es un claro indicio de que nuestro sistema pueda estar infectado. Sería recomendable realizar un análisis de virus de forma inmediata.
  3. Alerta del antivirus: Una prueba evidente de un posible o inminente hackeo de nuestro ordenador, es la detección por parte de nuestro antivirus de un virus de esta naturaleza. Quizás no hayamos sufrido pérdida de datos o daño alguno todavía si la detección es temprana, pero ello era inminente.
  4. Encriptación de datos y solicitud de pago: La prueba irrefutable de que hemos sido hackeados, es la encriptación de nuestros archivos y la solicitud de un pago para obtener su rescate.


¿Qué hacer si te hackean el ordenador?

  1. Formatear el ordenador: El primer paso es formatear el ordenador, lo cual supone realizar un borrado total de todos los datos del sistema y la instalación de un nuevo sistema operativo desde cero.
  2. Instalación de un antivirus: Instala un antivirus y realiza un análisis de seguridad completo.
  3. Cambio de tarjeta bancaria: Si has realizado compras por Internet con tu tarjeta, los datos de tu tarjeta (número de tarjeta, fecha de caducidad y los 3 dígitos del CVV, CVC o código de seguridad dinámico) pueden haber sido substraídos en caso de hackeo. Por ello, sería recomendable solicitar una nueva tarjeta con una numeración distinta (no un duplicado).
  4. Revisión de cuentas bancarias y de redes sociales: Revisa tus cuentas bancarias y redes sociales para verificar que no ha habido ninguna operación ni acción alguna realizada sin tu consentimiento. Si fuera el caso, solicita ayuda de inmediato a la entidad o plataforma para intentar subsanar la situación.
  5. Cambio de contraseñas: A pesar de que no se hayan producido movimientos ni operaciones no autorizadas por ti en tus cuentas bancarias o redes sociales, es recomendable cambiar las contraseñas en cualquier caso después de sufrir un ataque informático.