Espacios públicos

Diferencia y ejemplos prácticos entre robo y hurto

En primer lugar analizaremos la diferencia legal entre robo y hurto; tras ello, analizaremos diversos ejemplos prácticos de cada situación y por último, indagaremos sobre las consecuencias legales de dicha diferenciación:

Diferencia

En nuestro lenguaje coloquial, cuando alguien nos substrae algo que nos pertenece sin nuestro consentimiento, hablamos de que dicha persona nos ha robado dicho objeto. No obstante, a nivel legal la simple apropiación de un bien ajeno no es siempre considerada como robo, ya que se diferencia entre robo y hurto. A continuación vamos a ver la diferencia:

Si bien tanto el robo como el hurto consisten en la apropiación por parte de una persona de un bien que no es de su propiedad; para ser considerado robo es necesario que haya violencia, fuerza o amenaza. Por el contrario, si no hay violencia, fuerza o amenaza, estaremos hablando de un hurto.

 

Ejemplos de robo

  • Al conducir por la vía pública un vehículo me bloquea el paso, uno de sus ocupantes baja con la cara cubierta y a punta de pistola me amenaza para que salga del coche. Obedezco y dicho individuo se marcha con mi automóvil.
  • Voy paseando por la calle y un delincuente me intenta robar el bolso. Tras un forcejeo, el ladrón consigue huir con el botín.
  • Mientras camino por la calle un encapuchado me amenaza con una navaja para que le entregue la cartera. Sin dudar se la entrego y el encapuchado sale huyendo de la escena.
  • Al salir de vacaciones, unos ladrones fuerzan la cerradura de mi casa y entran a robar.

 

Ejemplos de hurto

  • Al llegar a mi casa con mi coche, me bajo un momento con el motor encendido para abrir la puerta del garaje manualmente. En ese momento un individuo aprovecha para subirse a mi vehículo y se marcha.
  • Llego a un terraza de un bar para tomarme algo y dejo mi bolso en la silla de al lado. Un individuo se acerca, coge el bolso y sale corriendo.
  • Paseando por la vía pública alguien me substrae la cartera de mi bolsillo sin darme cuenta.
  • Salgo a pasear y me olvido la llave en la cerradura de mi casa. Alguien aprovecha la situación y entra a mi casa para quitarme todo lo que puede.

 

Consecuencias legales

Para los infractores, el delito de robo lleva asociado penas mucho más graves y severas que el delito de hurto.

Para las víctimas, las compañías aseguradoras pueden negarse a dar cobertura si se ha llevado a cabo un hurto y en el contrato del seguro se especifica claramente que solo se cubren robos. Es por ello que es importante saber qué cubren y qué no cubren nuestros seguros de hogar en lo que respecta a robos y hurtos, ya que legalmente no es lo mismo.