Espacios públicos

Cómo recuperar un objeto perdido en 3 simples pasos

Si alguna vez te olvidas de un objeto en la vía pública o en algún establecimiento público, básicamente tienes tres vías para recuperarlo, que deberás seguir por el siguiente orden:

1-) Volver al lugar donde lo olvidaste

En primer lugar, vuelve al lugar donde te dejaste por error o donde perdiste tu objeto. Es posible que aún esté allí y nadie lo haya cogido. Si no está donde lo dejaste por última vez, mira por alrededor, ya que es posible que alguien lo haya desplazado para poder pasar, sentarse o por cualquier otro motivo.

 

2-) Reclama tu objeto

En caso de no encontrar tus pertenencias en el lugar donde las dejaste por última vez, debes proceder al segundo paso y reclamar dicho objeto en el lugar oportuno:

Si perdiste tu objeto en una gran instalación (aeropuerto, metro, estación de tren…) es posible que haya una oficina especial de objetos perdidos. En cualquier caso pregunta en información para saber a dónde debes acudir para recuperarlo. Es muy probable que algún miembro del equipo de limpieza, de seguridad o algún otro empleado se hayan encontrado tu objeto y lo hayan llevado a la oficina de objetos perdidos.

Si por el contrario, lo perdiste en un establecimiento público pequeño, simplemente pregunta en el mostrador o a algún empleado si alguien sabe algo o ha visto tu objeto, ya que es posible que los propios trabajadores lo hayan cogido para salvaguardarlo por si su dueño volviera.

Por último, si perdiste tu objeto en la vía pública, dirígete a la oficina de atención al ciudadano donde te derivarán un departamento de objetos perdidos. En caso de que tus pertenencias no estén allí, deja tus datos y si en algún momento alguien las trajera te avisarán.

3-) Deja un mensaje

En caso de que nada de lo anterior haya funcionado, únicamente restaría probar un último intento: dejar un mensaje en el lugar donde perdiste tu objeto. Simplemente escribe un mensaje en un papel y cuélgalo en un lugar visible con tu teléfono o correo electrónico, explicando que olvidaste tu objeto y que en caso de saber de su paradero contacten contigo. Quizá alguien lo haya cogido al ver que estaba abandonado para que nadie lo robara y al no encontrar a su propietario alrededor ni saber donde entregarlo o al no haber tenido tiempo de entregarlo a las autoridades, aún lo esté custodiando por el momento.

Además, también cabe la posibilidad que la persona que se haya apropiado de tu objeto se lo haya contado a terceras personas que frecuentan dicho lugar, de tal modo que cuando éstas vean el cartel y lo hablen con el sujeto que se apropió de tu objeto, y éste por pura vergüenza y presión social no tenga otra opción que contactar contigo. Por ejemplo, imagínate que en el baño de un aeropuerto un trabajador se quede con la cámara de fotos que te olvidaste y dicho trabajador se lo cuente a su compañera de trabajo: “mira qué cámara más chula me he encontrado, alguien se la ha debido olvidar, pobre persona”. Y ahí queda el tema, hasta que la compañera ve el cartel y se lo comenta al trabajador en cuestión. Éste por mantener un mínimo de dignidad profesional y de ética humana, estará obligado a entregar dicha cámara a su propietario legítimo, ya que nadie va a aparentar ser tan mala persona en su puesto de trabajo.

 

Consejo final para recuperar objetos perdidos

Si tras haber realizado todos los pasos anteriores no has podido recuperar tu objeto, conciénciate de que definitivamente lo has perdido.

Trata de asumirlo y no le des más vueltas, hay gente sin principios por todos lados y simplemente alguien se lo deba haber llevado ilegítimamente.

Aprende de esta lección y sé más precavido para futuras ocasiones y sobre todo, si alguna vez tú te encuentras algún objeto abandonado, entrégalo o informa a las autoridades competentes para que a su dueño no le suceda lo que te ha sucedido a ti.