Espacios públicos

5 claves de cómo actuar ante un atracador en plena calle

Si en alguna ocasión te encontraras en la terrible situación de sufrir un atraco en la vía pública, a continuación te trasladamos los 5 principales consejos que deberías seguir para salir airoso de dicha situación:

1-) Mantén la calma

El delincuente común durante un atraco tiene las pulsaciones a mil y si nos ponemos nerviosos él se pondrá nervioso y actuará con total imprevisibilidad y violencia. Piensa que el delincuente es plenamente consciente que lo que está haciendo está mal hecho y si lo detienen ello tendrá graves consecuencias para el resto de su vida, por lo que la presión a la que está sometido es inmensa. De este modo, evita los nerviosismos para proteger tu propia integridad física.

 

2-) No te enfrentes al delincuente

Un enfrentamiento físico ante nuestro agresor es lo que menos nos interesa, ya que el delincuente puede ir armado o contar con la protección de otros miembros de su banda criminal que puedan acudir en su ayuda. Además, hay que ser conscientes que ante todo, primero debe prevalecer nuestra salud.

 

3-) Distánciate del atracador

Intenta distanciarte del agresor como puedas. Si éste actúa con gran violencia e intenta substraerte algo, ten presente que tú eres más importante que cualquier objeto de valor que te pueda substraer: cartera, móvil, joyas… Deja de agarrar dicho objeto y con toda seguridad el atracador saldrá huyendo y no representará más una amenaza física para ti.

 

4-) Pide ayuda a la policía

Grita solicitando ayuda a las fuerzas policiales. Es posible que ello cause un gran efecto disuasorio al atracador y éste salga huyendo.

 

5-) Denuncia el atraco

Sea cual sea el resultado del atraco, es recomendable denunciar, ya que muy probablemente por la zona haya comercios con cámaras de seguridad y se pueda identificar al atracador. Con ello conseguiremos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado puedan conseguir detener a dicho individuo, evitando que lleve a cabo otros atracos a nuestros conciudadanos.

Además, en caso de habernos sustraído algún objeto de valor, únicamente a partir de la detención del delincuente o de la banda criminal podremos recuperarlo.

Por último, es posible que la denuncia ante la policía sea obligatoria por si queremos realizar duplicado del documento de identidad o por si queremos obtener coberturas de seguros de robo.

 

Consejo final

En caso de ser víctima de un atracador en plena calle, cálmate, evita la confrontación física con el atracador, mantén una distancia con él y pide ayuda. Tras toda la situación, avisa a la policía de inmediato e interpón denuncia de lo sucedido. Es por este motivo que siempre es recomendable contar con teléfonos de contacto de la policía y de emergencias guardados en nuestro teléfono móvil.