Hogar

Cómo enviar un paquete de manera segura

Si tienes que enviar un paquete es muy posible que tengas dudas acerca de cómo hacerlo de manera segura y sin correr riesgos de pérdida o deterioro. A continuación te explicamos las claves fundamentales para poder realizar envíos de paquetes por correo de manera totalmente segura.

1-) Protege tu paquete

Al enviar tu paquete, protege la mercancía que hay en su interior. Debes ser consciente que durante el trayecto el paquete será movido bruscamente en diversas ocasiones, de modo que si no está debidamente protegido, su contenido sufrirá daños.

Para evitar posibles deterioros, puedes realizar el envío con una simple caja de cartón, pero al introducir la mercancía protégela con embalaje adecuado (plástico de bolas de aire, relleno de  espuma, bolsas de aire…) con el objetivo de que la mercancía quede sujeta y no “baile” al moverse el paquete.

Por último, cierra bien tu paquete con precinto adecuado. Pon doble precinto si es necesario y asegúrate que no quede ninguna apertura libre. Además, si la mercancía que envías es frágil, no vendría de más poner una pegatina con dicha indicación o escribir directamente sobre el paquete la palabra «frágil». Y si es importante que el paquete esté de pie en una sola dirección, escribe en la base del paquete «estoy al revés» o algo parecido, y en los laterales unas flechas hacia arriba. Con ello, el distribuidor de correos sabrá en todo momento cómo colocar el paquete de forma adecuada en todo momento.

 

2-) Realiza el envío por correo certificado

Mediante el servicio de correo certificado tu paquete será únicamente entregado a su destinatario bajo firma. En caso que el destinatario no se encuentre en su domicilio en el momento de la entrega, dejará un aviso para que lo pase a recoger en la oficina más próxima con identificación previa.

De este modo, tu envío jamás irá a parar a malas manos ni será dejado a la puerta del domicilio en caso de ausencia del destinatario, pudiendo ser robado fácilmente.

Además, con este servicio estarás informado a través de tu teléfono móvil al instante del proceso de entrega de tu paquete.

 

3-) Verifica la dirección de envío

Comprueba que los datos de envío que tengas sean los actuales, ya que de lo contrario tu mercancía irá a parar al destino erróneo.

Además, verifica dos veces que hayas escrito bien la dirección completa, ya que un simple error de calle o número, provocará que el envío no se lleve a cabo de manera exitosa.

 

4-) Escribe el remitente

Escribe tu dirección actual como remitente de envío, ya que si pasara algo y el paquete no se pudiera entregar (error dirección, ausencia destinatario, etc.), éste te sería devuelto a tu domicilio o a la dirección de correos que tú elijas.

 

5-) Contrata seguro de envío

Si debes enviar objetos de gran valor, es una buena idea asegurar el contenido de tu paquete, de tal forma que en caso de deterioro o robo de la mercancía, recibirías una compensación económica.

Estos seguros son ofertados de manera económica y su precio va en función del valor asegurado.

6-) Elige una compañía de transporte con buena reputación

Desconfía de precios extremadamente baratos ofrecidos por compañías de bajo coste, ya que muy posiblemente el servicio que presten tenga ciertas deficiencias. Por ejemplo, es posible que para ahorrar tiempo muevan la mercancía rápidamente y de cualquier manera pudiendo provocar daños, o que en caso de estar ausente el destinatario dejen el paquete a la puerta del domicilio en lugar de pasar más tarde o llevarlo a la oficina para ser recogido allí, lo cual podría provocar un posible robo.

Por todo ello, siempre es recomendable elegir empresas transportistas con amplia experiencia y con buenas críticas.

 

Consejo extra

Para situaciones especiales en las que no sepas cómo actuar (envío a otro país, mercancía extremadamente frágil, etc.) no dudes en acudir directamente a tu empresa de transporte de confianza y pedir consejo. Allí te encontrarás con profesionales preparados para resolver cualquier duda y para recomendarte la solución más óptima y adecuada según tu situación.

Finalmente, en caso de que te haya sido interesante la lectura de este artículo sobre el envío de paquetes de manera segura, quizás te pueda servir de ayuda saber cómo enviar cartas postales de manera segura. Por ello, si es el caso, no dudes en consultar nuestro artículo sobre cómo enviar una carta postal de manera segura.