Hogar

Cómo enviar una carta postal de manera segura

Si debes enviar una carta postal de manera segura y no sabes cómo, a continuación te exponemos las principales claves para realizar tu envío con éxito y evitar cualquier tipo de robo o deterioro de tu carta en el envío.

1-) Protege tu envío

Al enviar documentación original importante, puedes protegerla con un sobre impermeable especial o simplemente guardando la documentación dentro de un plástico bien protegido y a su vez meter el plástico dentro del sobre postal de toda la vida. Ello impedirá que la humedad o la lluvia puedan dañar el contenido que envías.

Si envías algo de valor con una cierta forma (tarjeta bancaria, pequeña joya, USB, documento de identidad etc.), añade papeles o folios para disimular su forma. Así no sabrán su contenido y nadie tendrá tentación de substraer el contenido de tu carta en caso de tratarse de algo de valor.

 

2-) Haz un envío certificado

A partir del envío certificado te asegurarás que el cartero entregará al destinatario tu carta personalmente y bajo firma, de modo que nadie podrá robar la carta en ningún momento, ni podrá ir a parar a malas manos, únicamente podrá llegar al destinatario que tú hayas elegido.

Este servicio lo ofrecen la mayoría de compañías de correos y resulta algo más caro, pero con él consigues la garantía total de su legítimo envío. Además, con este servicio en todo momento estarás al corriente de la situación de tu envío y mediante un código podrás ver por Internet el proceso de envío al instante.

Si en el momento que pasa el cartero el destinatario no se encuentra en la dirección de envío, el cartero normalmente pasará una segunda vez y si tras ésta vuelve a estar ausente, se dejará un aviso de entrega de correo certificado, el cual deberá ser recogido personalmente por el destinatario en una oficina de la empresa de correos.

 

3-) Verifica la dirección correcta

Muy frecuentemente se producen cambios de dirección. Mucha gente particular y muchas empresas están de alquiler y es muy posible que las direcciones que tengas de tus contactos estén anticuadas. Por ello en primer lugar verifica la actualidad de los datos y en segundo lugar, una vez hayas apuntado la dirección completa del destinatario en la parte delantera del sobre, comprueba que está bien escrita por segunda vez a fin de evitar errores. Ten en cuenta que un simple número mal transcrito provocará que tu envío no se lleve a cabo o se realice en un lugar incorrecto.

 

4-) Pon tu dirección en el remitente

En la parte posterior del sobre pon tu dirección actual completa. En caso de error en la dirección de envío, ausencia del destinatario o cualquier otro tipo de suceso que impida el correcto envío de tu carta, recibirás de vuelta la carta en tu domicilio; de lo contrario, la carta se perderá y no la podrás recuperar.

 

5-) Puedes asegurar el envío

En caso de enviar algo de mucho valor, siempre puedes asegurar el envío, de tal forma que en caso de pérdida o robo durante el trayecto, recibirás una compensación económica que compensará la pérdida del objeto de valor enviado.

6-) Confía en una compañía de correos con buena reputación

Hay compañías de correos de bajo coste con alta rotación en su personal, el cual cuenta con muy poca formación, se le somete a duros objetivos y está muy mal pagado. En consecuencia, el servicio puede ser algo deficiente y los repartos puede que se hagan de cualquier manera con tal de ir deprisa, lo cual provoca errores en los envíos.

Por este motivo, siempre es mejor evitar ahorrar algo de dinero a cambio de asumir riesgos en el envío. Es mucho mejor confiar en sólidas empresas de correos con trayectoria contrastada.

 

Consejo extra

Si tienes un caso particular o especial y no sabes cómo proceder, no dudes en pedir consejo en tu oficina de correos más próxima. Los profesionales que allí trabajan te aconsejarán exactamente de los procedimientos a seguir y de tus mejores opciones en tu caso particular.

Por último, en caso que te haya sido de interés este post sobre el envío de una carta postal de manera segura, muy probablemente te resulte de interés saber cómo enviar un paquete de manera segura. Si es así, no dudes en echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo enviar un paquete de manera segura.