Hogar

Cómo evitar robos de cartas en tu buzón

¿Has experimentado alguna vez el robo de tu correspondencia postal personal? Si es ese el caso, en el siguiente artículo te vamos a mostrar las 8 claves fundamentales para evitar que terceras personas substraigan tus cartas personales de tu buzón.

1-) Alertar a la comunidad

Si vives en un bloque de pisos donde hay un área común con los buzones de todos los vecinos y notas que alguien substrae tu correspondencia regularmente, es muy probable que algún vecino sea el causante, ya sea porque quiera robarte su contenido por su propio valor (cupones, revistas, subscripciones de pago…) o simplemente porque quiera amargarte la vida por cualquier cuestión.

En este caso, habla con el presidente de la comunidad de vecinos. Ésta puede poner un cartel solicitando que nadie tenga la poca vergüenza de robar cartas de los otros vecinos y comentará la situación en la reunión anual del bloque. Normalmente, estas actuaciones disuasorias tienen efecto y el responsable de los robos se da por aludido y deja de realizar sus fechorías ante el temor de que algún vecino le pueda ver y delatar.

No obstante, si ello no surge efecto, la comunidad podría optar por medidas más serias como la instalación de buzones más seguros o de cámaras de vigilancia, que además aportarían mayor seguridad para prevenir potenciales robos en el vecindario.

 

2-) Vacía buzón en vacaciones

Si eres de los que pasas largas temporadas de tiempo fuera de tu vivienda por cuestiones de trabajo, vacaciones o segunda residencia; procura vaciar el buzón al irte y tener a alguien de confianza que te vaya vaciando el buzón (familiar, vecino o amigo).

Esta actuación es muy importante, ya que si las cartas se van acumulando en el buzón, además de dar a entender a todo el mundo que no estás en tu casa y que por lo tanto si alguien te substrae tu correspondencia no le vas a poder pillar, llegará un momento donde la apertura del buzón ni podrá cerrar y rebosarán las cartas en su interior, de modo que será totalmente fácil substraerte cualquiera de tus cartas postales. Y por si todo ello no fuera poco, al mostrar de manera tan evidente que no estás en casa, aumentará el riesgo de que alguien pueda entrarte a robar.

 

3-) Solicita recepción bajo firma

En caso que debas recibir información confidencial muy importante que no quieres que se pierda bajo ningún concepto, pide al emisor que haga el envío con correo certificado. De este modo, solamente el cartero entregará tu correspondencia bajo tu propia firma, de modo que no cabe riesgo alguno de extravío o pérdida de la documentación.

Además, el emisor recibirá aviso de acuse de recibo, de modo que se asegurará de su entrega y sabrá en qué momento ésta se ha producido.

En caso de que en el momento de entrega no te encuentres en tu domicilio, no te preocupes. El cartero dejará un aviso en tu buzón y la compañía de correos de enviará un mensaje a tu correo electrónico o móvil, para avisarte de que no han podido realizar la entrega de dicho envío y que por ello deberás desplazarte a su oficina, donde tras identificarte podrás recibir tu correspondencia de manera segura.

 

4-) Instala una cámara de vigilancia

Si vives en una casa particular, puedes instalar una cámara de vigilancia que enfoque a tu buzón y a la entrada de tu casa. Así, además de disuadir la substracción del contenido de tu buzón, tendrás un elemento más de seguridad para evitar robos en tu vivienda. En el siguiente enlace, te damos a conocer una muy buena cámara de seguridad exterior, que podrás controlar en todo momento desde tu móvil. Dispone de una alta calidad de imagen y la podrás instalar tú mismo muy fácilmente!

Antes de instalarla, comprueba si la normativa legal de tu localidad te lo permite y en qué condiciones (quizá necesites autorizaciones locales o la cámara no pueda enfocar hacia áreas particulares de otros vecinos).

En el caso de vivir en una comunidad de vecinos, debe ser ésta quien proceda a su instalación en el rellano de la escalera donde están situados todos los buzones.

5-) Instala un buzón con mayor seguridad

No todos los buzones son iguales. La mayoría tienen cerraduras muy simples y si metes la mano por la ranura son de fácil acceso.

Compra un buzón con un nivel de seguridad alto para evitar que puedan forzar la cerradura y que puedan extraer su contenido por la ranura.

 

6-) Coméntalo a la compañía local de correos

En caso de estar seguro que ningún vecino nos substrae nuestro correo postal es obvio que el responsable pueda ser un empleado irresponsable de la compañía de correos. Esta situación no es muy común, ya que por un par de cartas que no tendrán mucho valor el empleado en cuestión se arriesga a perder su puesto de trabajo, pero puede llegar a ocurrir.

Denuncia tu situación y si más vecinos también sufren tu situación y también denuncian, la empresa de correos responsable acabará haciendo una auditoría interna y detectará al infractor muy fácilmente,ya que a partir de las fechas de las denuncias quedará claro quién siempre cubre rutas con incidencias constantes.

 

7-) Solicita correspondencia online

En la actualidad la mayoría de empresas ofrecen el servicio de enviar la correspondencia a tu correo electrónico. Además de ser más seguro y confidencial, este sistema acaba resultando mucho más cómodo y práctico.

A través de esta actuación, será imposible que te puedan robar tu correspondencia, ya que físicamente no recibirás nada y por consiguiente, nadie te podrá sustraer nada.

 

8 -) Contrata apartado postal

Si en un caso extremo no llegaras a poder evitar solucionar este problema, la mejor opción sería la contratación del servicio de un apartado postal, que consiste en palabras sencillas en el alquiler de un buzón situado en un lugar seguro, lo cual cortaría el problema de raíz.

Normalmente las compañías de correos ofrecen este servicio por el cual podrás solicitar todo el envío de tu correspondencia personal a dicha dirección de correos.

Por lo general este servicio lo adquieren personas que viven en zonas rurales sin servicio de correos en su zona, pero lo puede contratar cualquier persona por motivos de confidencialidad, comodidad o por cualquier otra causa.

Con este servicio, tu correspondencia estará a salvo, ya que tan sólo el personal autorizado podrá acceder a los buzones y además éstos están vigilados normalmente por cámaras de seguridad.

 

Conclusión para evitar robo de tu correspondencia

Si sufres robos en tu correspondencia de correo postal, en primer lugar habla con la comunidad de vecinos y con la compañía de correos. Si ello no surge efecto, puedes reforzar tu seguridad comprando un mejor buzón, instalando una cámara de seguridad y vaciando tu buzón al irte de vacaciones (algún amigo o familiar te puede ayudar).

Si nada de lo anterior ha solucionado el problema, será el momento de adoptar medidas más serias para acabar con dicha situación. Para ello, puedes solicitar que toda tu correspondencia sea por Internet, recibir tu correo por envío certificado bajo firma o contratando un apartado postal seguro en una oficina de correos.

Finalmente, si te ha resultado de interés este artículo sobre cómo recibir cartas postales de manera segura, quizás te interese saber cómo recibir paquetes de manera segura. Si es este el caso, no dudes en consultar nuestro artículo sobre cómo evitar robos de paquetes de compras por Internet.