Espacios públicos

10 claves para evitar robos en el metro y autobús

En la actualidad, los carteristas aprovechan los lugares más aglomerados como los medios de transporte para aprovechar la situación y meternos la mano en el bolsillo, bolso o mochila y así robarnos nuestras pertenencias. Debido a que hay mucha gente alrededor, los delincuentes les resulta muy fácil acercarse a nuestro lado sin levantar nuestra sospecha y conseguir substraernos nuestro dinero y bienes de valor muy fácilmente, ya que entre los empujones y el contacto físico existente entre los pasajeros, ni tan solo vamos a ser capaces de poder percatarnos de lo sucedido.

No obstante, adoptando una serie de comportamientos y medidas muy sencillas de llevar a cabo vamos a poder protegernos de estos individuos por completo. A continuación vamos a analizar las 10 claves más importantes para evitar robos en los transportes públicos como el metro o el autobús:

1-) Utiliza mochilas antirrobo

La manera más efectiva de garantizar que no vamos a sufrir un robo es simplemente impidiendo que pueda surgir esta posibilidad y ello lo podemos lograr guardando nuestras pertenencias en mochilas antirrobo.

Este tipo de mochilas disponen de cremalleras situadas en su parte posterior, de modo que al llevarlas puestas, las cremalleras quedan totalmente ocultas a la vista de terceros y además resultan inaccesibles al dar con nuestra espalda. De este modo, simplemente con llevar puesta nuestra mochila vamos a poder evitar que nadie acceda a su interior a través de cualquiera de sus compartimentos.

Actualmente vas a poder encontrar en el mercado múltiples opciones que podrán satisfacer tus necesidades concretas, así como tus gustos: podrás escoger tamaños, colores, texturas, diseños, etc.; ya que hoy en día existe una gran variedad de este tipo de productos. Por ejemplo, en el siguiente enlace te mostramos una mochila antirrobo a un muy buen precio y con un diseño totalmente moderno. 

 

2-) Prendas con bolsillos interiores ocultos

Si no eres de los que no les gusta llevar mochila para no ir abultado y vas con lo puesto a todos lados, procura entonces guardar tu móvil y cartera en bolsillos interiores ocultos, ya que así además de no verse desde el exterior, éstos quedan inaccesibles.

Por este motivo, al comprar tus prendas (abrigos, chaquetas, chalecos…) además del precio, material, color y diseño, asegúrate de que cuenten con este tipo de bolsillos, ya que son extremadamente seguros y útiles.

En épocas de calor, obviamente es complicado y molesto llevar según que prendas que cuenten con estos bolsillos, por ello, procura tener bolsillos de cremallera o botón en tus pantalones y que tu camiseta los oculte. De esta manera conseguiríamos también disponer de bolsillos ocultos a la vista y algo inaccesibles a terceras personas.

 

3-) Cinturones antirrobo

Si llevamos gran cantidad de efectivo y debemos ir a zonas de alta presencia de carteristas, la utilización de un cinturón antirrobo es una muy buena opción para protegernos.

Estos cinturones son muy cómodos y ligeros de llevar y disponen en su parte interior (en la parte que toca con nuestro cuerpo) de una cremallera para poder guardar en su interior efectivo y documentos personales.  De esta forma, nuestras posesiones quedarán totalmente seguras, ya que nadie va a saber que llevamos dinero dentro el cinturón y aunque lo supieran, jamás podrán acceder sin que seamos alertados.

Si te interesa esta opción, puedes encontrar múltiples diseños, colores, texturas, etc. En el siguiente enlace, te mostramos un cinturón antirrobo ideal para viajar y muy económico.

 

4-) Las riñoneras no fallan

Nuestras viejas riñoneras  no fallan. Al quedar situadas delante de nuestra cintura y poder dejarlas ocultas a la vista de otros con una camiseta larga, será imposible que alguien nos robe sin que nos demos cuenta.

Si adquieres una, procura solicitar un producto cómodo y de material transpirable, ya que sobre todo en verano pueden resultar muy incómodas si no son de buena calidad. En el siguiente enlace te damos a conocer una riñonera perfecta para caminar cómodamente y con muy buenos acabados. Desconfía de riñoneras a precios mucho más bajos, ya que muy probablemente la calidad deje mucho que desear.

 

5-) Lleva el billete de metro fuera de tu cartera

Muchos carteristas se quedan mirando en la entrada de los transportes públicos para ver cómo la gente saca el billete de su cartera. De esta forma pueden saber donde llevas la cartera con total facilidad y si ven una buena oportunidad no dudarán en seguirte y cometer el hurto.

Por ello, guarda bien tu cartera en un lugar oculto e inaccesible preferiblemente y a su vez, guarda tu billete de transporte público a buen recaudo en un lugar diferente, así no sabrán donde llevas la cartera. Si dispones de abonos semanales o mensuales y temes por su deterioro, utiliza un simple protector de plástico y ello lo protegerá de todo.

 

6-) Cuidado con el móvil

El viaje en transporte público es uno de los momentos idóneos para utilizar el móvil, ya que contamos con un tiempo muerto sin nada que hacer, pero ten cuidado porque tal y como demuestran las estadísticas, los transportes públicos son el lugar preferido por los ladrones de móviles.

Por ello, ten la vista sobre el teléfono móvil en todo momento mientras lo usas, y si lo guardas, que quede en un lugar oculto e inaccesible. Además, extrema las precauciones durante las paradas y evita situarte con el móvil en las puertas, ya que el momento de apertura y cierre de puertas es el preferido por los criminales para arrancarte el teléfono de las manos y huir corriendo. Con toda probabilidad tú te quedarás atrapado dentro y él huirá libremente fuera, sin que tengas opción alguna de poder recuperar tu teléfono móvil.

 

7-) Identifica las líneas y paradas más peligrosas

Ten en cuenta la línea específica en la que viajas y extrema las precauciones si tiene una alta tasa de criminalidad. Por lo general, las líneas y paradas más peligrosas son las que cuentan con elevada presencia de turistas; es decir, las líneas que pasa por monumentos y lugares de gran interés turístico. Piensa que los turistas son el blanco perfecto para robar, dado que tienen dinero y van algo despistados, pero si tú pasas por allí y los carteristas ven su oportunidad, no dudarán en robarte a ti.

 

8 -) Extrema precauciones si alguien te aborda

Muchos carteristas actúan en grupos de manera coordinada y pueden tratar de despistarte para que otro proceda a efectuar el hurto. Por eso, extrema las precauciones si alguien choca contigo o te aborda para pedirte o preguntarte algo y la situación no parece nada realista, ya que quizás mientras te distrae, otro individuo te roba y otro sale huyendo con el botín. Sin duda estos grupos están muy bien organizados y todo ocurre de manera muy rápida, así que presta atención.

 

9-) Alejamiento y contacto visual ante sospechosos

Si sospechas de alguien aléjate unos metros y así no correrás ningún riesgo. Si te da vergüenza por lo que pensará (por ejemplo si el transporte va algo vacío y alguien se sienta o se sitúa justo al lado tuyo y no te causa buena impresión) simplemente haz que buscas la puerta para bajarte a la siguiente parada, haz que vas a leer el cartel de las paradas o si estás de pie, haz que buscas un asiento y ya está. Pero en cualquier caso, qué más da lo que piensen los demás, lo importante es tu seguridad ante todo.

Si hay mucha gente en el compartimento y no puedes moverte, puedes establecer contacto visual directo por un momento con el sospechoso y ello le intimidará, ya que sabrá que habrá sido claramente identificado y que estás alerta de él. Además, evidentemente extrema las precauciones y ten máximo cuidado.

 

10-) Controla tus pertenencias en todo momento

En caso de sentarte en el metro o autobús y tener que quitarte el bolso o mochila, no la dejes en el suelo ni aunque sea entre tus piernas, ya que en cualquier momento puedes confiarte, distraerte con el móvil o simplemente alguien puede intentar despistarte a propósito, de manera que dejes de controlar tus pertenencias mientras otro individuo aproveche el momento para substraértelas.

Por todo ello, al sentarte siempre procura tener tu bolso, mochila o bolsas sobre tus piernas y a poder ser con al menos una mano sobre ellas. Con este sencillo comportamiento minimizarás la probabilidad de hurto al máximo.

¿Cómo actuar en caso de robo?

En el terrible caso de que seas víctima de un robo, puedes encontrarte en dos situaciones:

A) Te das cuenta al momento y puedas identificar al delincuente

En este caso, alerta a la policía o a los agentes de seguridad a viva voz. Es muy probable que ello cause tal intimidación en el delincuente que le haga tirar su botín para que no le sigas y dejes de alertar a las fuerzas del orden.

 Si por desgracia el delincuente consigue huir con tus pertenencias, presenta denuncia cuanto antes ante la policía, dando detalles exactos del lugar y la hora de lo sucedido. De este modo, resultará muy fácil que por las cámaras del metro o autobús puedan identificar al individuo en cuestión. Así pues, si consiguieran dar con él o con su banda criminal organizada, podrías recuperar tus cosas si aún no las hubieran podido colocar en el mercado negro.

B) Te das cuenta momentos después de lo sucedido y no puedes identificar a nadie

En este segundo caso, no dudes en interponer denuncia ante la policía, dando datos exactos de la línea de metro o autobús que hayas cogido y del trayecto que hayas realizado, así como de la hora aproximada en que tuvo lugar el suceso.

Aunque resulte increíble, a través de las cámaras de vigilancia las autoridades conseguirán identificar al delincuente o a la banda de delincuentes que te robó con relativa facilidad, y en el caso que consiguieran detener a dicho delincuente o desarticular a dicha banda en cuestión, sería posible que pudieras recuperar tus pertenencias.

 

Conclusión

Como has podido observar, todas las medidas anteriormente descritas son muy prácticas y fáciles de implementar en tu rutina diaria. A partir de su aplicación, estarás totalmente seguro y podrás evitar ser víctima de un robo en cualquier medio de transporte público.