¿Cómo evitar robos en tu autocaravana?
Las caravanas son pequeñas viviendas en movimiento y, por lo tanto, como bien sabes, contienen numerosas pertenencias de cierto valor económico que pueden ser objeto de deseo por parte de los delincuentes. Por ello, es fundamental adoptar medidas de seguridad para evitar sufrir robos en nuestra autocaravana.
La mejor forma de evitar robos en autocaravanas es la elección de lugares de estacionamiento seguros y la instalación de sistemas de seguridad mecánicos y electrónicos adicionales a los que vienen de serie del fabricante del vehículo.
Siguiendo estos dos simples consejos, minimizaremos al máximo el riesgo de sufrir robos en nuestra caravana. Vayamos a analizar todo ello a continuación:
1-) Estacionamiento en lugares seguros para caravanas
El principal factor de protección para evitar robos en caravanas es la elección de lugares de parking idóneos para estacionar. Los lugares más seguros para aparcar tu autocaravana son:
- Zonas exclusivas para autocaravanas: Estas zonas, normalmente cuentan con control de acceso, cámaras de videovigilancia, iluminación, etc. Es el lugar ideal para estacionar y pernoctar con una autocaravana.
- Lugares bien iluminados: Cuanta más iluminación haya, menor riesgo de robos hay, ya que los potenciales ladrones pasarían menos desapercibidos.
- Lugares transitados y habitados: Cuanta más gente alrededor pueda haber del vehículo, más seguro será el aparcamiento.
- Aparcamientos en zonas con cámaras de videovigilancia: Pueden ser empresas, tiendas, aparcamientos 24h de pago, etc.
- Estacionamientos cerca de comisarías de policía: A nadie en su sano juicio se le ocurriría robar al lado de la policía; sobran los motivos.
- Jamás aparcar en estaciones de servicio y áreas de descanso: Un error de novatos es aparcar a mitad de camino durante el viaje. Estos lugares son los preferidos por los delincuentes en carreteras, ya que son de fácil acceso, están alejados de zonas habitadas y cuentan con facilidad de escapatoria; en definitiva, son el lugar perfecto para perpetrar un robo.
2-) Sistemas de seguridad mecánicos para autocaravanas
Las principales medidas de seguridad mecánicas que se pueden instalar en las caravanas son:
- Cepos: Bloquean las ruedas y hacen imposible el robo de la caravana sin tener que arrancar previamente con sierra mecánica el cepo, lo cual dificulta muchísimo la tarea a potenciales ladrones.
- Bloqueo del volante: Impiden el movimiento del volante dificultando el robo del vehículo.
- Cerraduras de refuerzo: Ya sea una cerradura de tres puntos, una cerradura adicional a la principal o lo que sea, su instalación aumenta la seguridad de nuestra autocaravana.
- Cadena, cinta o cable de acero de puerta a puerta en la cabina: Puede parecer muy extremo, pero es muy eficaz para impedir apertura en palanca de las puertas.
- Barra de bloqueo para la puerta: Incluso forzando cerraduras, se impediría el acceso.
- Rejillas metálicas o cierres de seguridad en ventanas y claraboyas: Además de las puertas, los puntos más vulnerables de una caravana son las ventanas y claraboyas, de modo que es vital protegerlos, aunque si de serie vienen con doble cristal y perfil de aluminio o son de fibra de policarbonato, ya serán muy seguras.
No es necesaria la compra de todos estos sistemas de seguridad, sino algunos de ellos con los que te sea práctico y cómodo manejarte con tu caravana. Con ello aumentaremos las capas de seguridad de nuestro vehículo, poniéndoselo más difícil a posibles ladrones y posiblemente acabando ahuyentando a todos ellos.
3-) Sistemas de seguridad electrónicos para autocaravanas
Los sistemas de seguridad electrónicos más útiles para caravanas son:
- Alarmas: Con su activación, en caso de intento de robo los ladrones probablemente salgan huyendo. También hay alarma de gases en caso que quisieran introducir gases somníferos al interior.
- Cámaras de seguridad exteriores con detección de movimiento: Normalmente se sitúan en los retrovisores y en la parte trasera del vehículo. Al contar con detección de movimiento, son capaces de enviar alerta a nuestro móvil en caso de movimientos en el perímetro de nuestra caravana.
- Luces led con sensores de movimiento: Instalando cuatro sencillas luces led con sensor de movimiento, tendremos todo nuestro perímetro bien asegurado. Además, estas luces cuentan con placa solar y batería, de modo que no consumen de la batería del vehículo.
- Cerradura invisible: Es un tipo de cerradura situada en el interior de la caravana y que se activa mediante un control a distancia. De esta forma, incluso forzando la cerradura de serie, habría una segunda cerradura fuera de la vista de los ladrones, que impediría su acceso.
Igualmente, tal y como hemos comentado anteriormente, no es necesario aplicar todas estas medidas de seguridad. Sigue las que mejor se adapten a tu filosofía de vida y las que te hagan sentir más cómodo y con ello ya aumentarás mucho tu protección frente a robos.
Tanto para este punto del artículo como el anterior, en caso de que no sepas dónde comprar este tipo de productos de seguridad, qué modelos escoger o dónde encontrar una buena calidad-precio; si lo prefieres, en lugar de volverte loco buscando por la red, directamente puedes consultar nuestra lista de sistemas antirrobo recomendados en este enlace.
4-) Otras medidas de seguridad en caravanas
Adicionalmente a lo comentado anteriormente, hay otros trucos que pueden ser muy útiles para la seguridad de tu autocaravana:
- Simular nuestra presencia: Si hemos aparcado nuestra caravana y nos hemos ido a otro lugar, podemos reforzar nuestra seguridad simulando nuestra presencia dentro de la caravana. Lo podemos conseguir fácilmente dejando una radio y/o una luz encendida. Preferiblemente utilizar con fuente de alimentación externa, ya que de lo contrario podríamos llegar a gastar la batería de la caravana.
- Evitar llevar la documentación oficial del vehículo: Preferiblemente, es mejor llevar una copia compulsada o copia digital autorizada y tener el original guardado en otro lugar.
- Perro: Viajar con un perro nos da mucha protección, ya que ante cualquier ruido de algún extraño nos va a alertar con sus ladridos. Incluso, con la mera colocación de una pegatina que diga “perro a bordo”, ello ya tendría su efecto disuasorio.
- Tener un localizador GPS: En caso de robo de la autocaravana, sería fundamental para poder recuperar el vehículo.
- Evita abrir y cerrar la caravana con control a distancia: Mejor abrir con la llave manualmente, ya que las señales del mando pueden ser interceptadas y replicadas muy fácilmente por ladrones profesionales.
5-) Medidas de sentido común para impedir robos en caravanas
Durante todo el artículo, hemos obviado medidas obvias de seguridad con el objetivo de proporcionarte información útil que puedas desconocer, pero nunca viene de menos recordarlas:
- Antes de dejar aparcado el vehículo o de ir a dormir, asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas y con seguro.
- No dejes objetos llamativos a la vista desde el exterior.
- No dejes objetos de gran valor en la caravana, mejor llévalos contigo o guárdalos en una caja fuerte.
- Si cuentas con una caravana de remolque y la dejas desenganchada, coloca un dispositivo antirrobo en el enganche para impedir el robo del remolque.
- Cuenta con un buen seguro de caravanas que te cubra robos, vandalismo e incendios. Así estarás totalmente protegido.
Si te ha resultado interesante este artículo sobre la seguridad de tu autocaravana, muy probablemente sea de tu interés conocer las mejores formas para vigilar tu casa desde el móvil en este otro artículo.