Hogar

¿Qué caja fuerte comprar para casa y dónde instalar?

La forma más segura de guardar los objetos de valor en nuestra vivienda es mediante el uso de una caja fuerte. Actualmente por un precio no muy alto podemos adquirir una caja fuerte de alta seguridad, pero ¿Cuál elegir? ¿Dónde colocarla?

La caja fuerte más útil, práctica y fácil de instalar es una caja fuerte de superficie con orificios en laterales y partes inferiores y superiores para poder atornillar en una pared sólida, en un lugar preferiblemente oculto, lejos de objetos inflamables y por encima del nivel de calle para evitar daños por inundaciones.

Siguiendo estas sencillas indicaciones, conseguiremos crear un lugar totalmente seguro para guardar nuestros bienes más preciados, a salvo de ladrones, niños, incendios e inundaciones.

Además, al conseguir anclar y fijar totalmente nuestra caja fuerte a la pared, incluso aunque un ladrón consiguiera descubrir la caja fuerte, no tendría tiempo para arrancarla (estadísticamente, un robo no dura más de 10 minutos, ya que los delincuentes buscan hacerse con los objetos de más valor y escapar rápidamente de la escena del crimen).

Ciertamente una caja fuerte empotrada ofrece un mayor nivel de fijación, pero las cajas fuertes anteriores ya son más que suficientes en cuanto a fijación. Además, estas cajas fuertes empotradas, requieren de obra (mayor coste), son más difíciles de instalar (hay que tener en cuenta cables y tuberías) y si se quisieran cambiar, habría que volver a hacer obra para arrancarla. Simplemente las cajas fuertes empotradas no son nada prácticas y apenas ofrecen algo más de seguridad.


Factores a tener en cuenta al elegir el modelo exacto de caja fuerte

Como verás, dentro de los parámetros que hemos indicado anteriormente, hay muchos tipos de cajas fuertes de superficie. Estas son las distintas características que puede contar cada modelo y a continuación te explicamos su importancia:

  • Grado de seguridad: Normalmente a mayor precio, mayor seguridad contará tu caja fuerte. La seguridad en las cajas fuertes depende básicamente del grosor y del tipo de cierre. Te recomendamos que escojas un nivel intermedio de seguridad, ya que es preciso evitar cierres baratos que puedan ser forzados con facilidad, pero al mismo tiempo, es inútil gastarse mucho dinero en mayor calidad de la caja fuerte, ya que lo que los ladrones van a intentar hacer es arrancar la caja fuerte para llevársela y abrirla con posterioridad.
  • Peso: Cuanto más pesada sea una caja fuerte, a priori es más segura. De manera análoga al punto anterior, no gastes mucho dinero en este punto. Elije una caja robusta y mínimamente contundente; con ello bastará.
  • Espacio: Este punto es muy personal, ya que depende de la cantidad de objetos que tengas pensado guardar. Lógicamente a mayor espacio, más cara será la caja fuerte y a menor espacio, más barata te costará. Procura no escoger una caja fuerte demasiado pequeña, ya que quizás con el tiempo te puedas arrepentir al quedarte sin espacio.
  • Protección contra inundaciones: Este punto no es necesario. Esta protección es carísima y como te hemos recomendado de buen inicio, sitúa tu caja fuerte en un punto algo superior al nivel de la calle. Con ello evitarás daños por inundación, ya que, en caso de lluvias y riadas, el nivel del agua no alcanzará a la caja fuerte.
  • Protección contra incendios: Igual que el punto anterior, este elemente no es importante. Simplemente, sitúa tu caja fuerte alejada de objetos inflamables.

 

Mejores lugares para instalar y esconder tu caja fuerte

Además de una buena fijación, la mejor forma de evitar el robo de tu caja fuerte, es sencillamente evitando que la puedan encontrar. Estos son los mejores lugares para colocar una caja fuerte:

  • Debajo del fregadero: Muy difícilmente un ladrón, cuyo objetivo es el de robar rápidamente y largarse, vaya a perder el tiempo mirando debajo del fregadero.
  • Rincón del armario: Un rincón del armario, es ideal para esconder una caja fuerte. Además de poderla camuflar con trastos, se puede anclar a paredes y a techo o suelo, lo cual dificultaría poderla arrancar haciendo palanca.
  • Despensa: Este es otro lugar donde difícilmente un delincuente vaya a mirar para robar cereales o lo que sea. Además, las despensas suelen ser espacios muy reducidos, lo cual es ideal para buscar un buen rincón, ya que nos interesa evitar que se puedan producir movimientos con facilidad alrededor de la caja fuerte para poder arrancarla de manera sencilla.
  • Rincón debajo de la escalera llena de trastos: Este tipo de lugares estrechos de almacenamiento son ideales, ya que podemos instalar la caja fuerte al fondo y llenar el lugar de trastos por medio (se tardaría varios minutos en sacar todo y por lo tanto, se perdería demasiado tiempo, haciendo inviable su robo).
  • En un punto elevado: En los puntos altos, es más difícil subir y hacer gran fuerza para arrancar un objeto haciendo palanca.
  • Falso techo o altillo: Entre el techo real y el falso techo, sería un punto ideal para ocultar una caja fuerte, ya que para nosotros es sencillo su acceso sabiendo qué placa mover y tras que trastos está, pero un ladrón, no va a dedicarse a mover todas las placas y trastos del altillo.

Obviamente, además de pensar en la seguridad del lugar, también debes pensar en lo práctico que es su acceso. Es muy distinto guardar esporádicamente cosas en la caja fuerte abriendo y cerrando tras largos periodos de tiempo, que tener que utilizar la caja diariamente. Según tus necesidades, deberás encontrar tu equilibrio entre seguridad y comodidad.


Peores lugares para colocar una caja fuerte

Debes pensar como lo haría un ladrón. ¿Dónde miraría primero un ladrón y por lo tanto debemos evitar? Estos son los lugares a evitar para instalar cajas fuertes:

  • Suite: Las habitaciones suite son el primer lugar donde miran los ladrones.
  • Baño y armario de la habitación principal o suite: Igual que la habitación, el baño y el armario de la suite son el lugar favorito de los delincuentes.
  • Garaje: A pesar que pueda ser muy cómodo y práctico, los garajes son de los peores lugares para colocar cajas fuertes, ya que son puntos fáciles de acceso, normalmente hay almacenadas muchas pertenencias atractivas para los ladrones y son lugares algo aislados donde se puede proceder al robo haciendo algo más de ruido al buscar el botín. Además, en caso de lluvias intensas o de desbordamientos de algún río, los garajes pueden ser lugares potencialmente inundables.

 

Cómo instalar una caja fuerte de superficie en casa

Una vez elegido el lugar idóneo para nuestra caja fuerte, debemos instalarla para que quede totalmente fijada y anclada a la pared. Lo ideal es:

  1. Elegir pared bien sólida: Quedará mucho mejor fijada en pared de hormigón, cemento armado o ladrillo. Jamás atornillar en pared de pladur o madera, ya que no quedará bien sujeta.
  2. Atornillar a ser posible en un rincón: Atornillar preferentemente apoyando en tres puntos: suelo, parte trasera y lateral o techo, parte trasera y lateral. Así será prácticamente imposible de arrancar.
  3. Utilizar tacos y tornillos largos: Cuanto más largos sean tacos y tornillos, más anclada y fijada quedará la caja fuerte. Normalmente las cajas fuertes traen tornillos y tacos bien gruesos y largos.
  4. Utilizar tuercas antirrobo: Son un tipo de tuercas que sólo se pueden atornillar con llaves especiales (vienen junto a las tuercas al comprarlas). Sin estas llaves, solo se podría extraer la caja fuerte arrancándola.


¿Qué ocurre si la caja fuerte se quedara sin pilas?

Hoy en día, muchas cajas fuertes son de apertura electrónica. Cuentan con una pantalla con teclas y al introducir la clave, electrónicamente se permite apertura. Pero, ¿qué ocurre si la batería se acaba?

En el caso de que la fuente de alimentación eléctrica de una caja fuerte se agotara, no hay problema. La mayoría de fabricantes permiten aportar una fuente de alimentación externa, cambiar las pilas desde el exterior o usar una llave maestra para realizar una apertura de emergencia.

 

¿Qué alternativas a una caja fuerte existen?

La mejor alternativa a una caja fuerte para guardar tus objetos de valor es encontrar un buen lugar oculto en tu casa donde esconder tus cosas. Debe ser un lugar donde jamás buscaría un ladrón, es decir: un lugar de difícil acceso, que cueste tiempo llegar a él y que pueda provocar tener que hacer ruido al acceder.

Estos serían los mejores lugares como alternativa a las cajas fuertes para guardar cosas:

  • Dentro de un viejo libro recortando páginas con cúter: Se trata de crear un pequeño espacio interior en el que poder guardar pequeños objetos de valor.
  • Interior de objeto de decoración de poco valor: Por ejemplo, dentro de la maceta de una planta de plástico. Obviamente, este tipo de objetos decorativos nadie los va a robar. Podemos tener varios en casa y solo nosotros sabremos donde escondemos algo importante.
  • Dentro de caja de cereales, galletas, pan integral, etc.: En la despensa, tenemos decenas y decenas de productos. Son muchos y de poco valor. Jamás nadie robará alguno o los inspeccionará todos, de modo que podemos guardar en uno nuestras pertenencias más preciadas.
  • Pegar un sobre al final o debajo de cajones: Nadie va a robar un cajón ni va a perder el tiempo en desmontarlo e inspeccionarlo. En el sobre se pueden introducir pequeños objetos de valor (dinero, llaves, pequeñas joyas, etc.)
  • Pote de pintura: Si tenemos muchos potes de pintura, podemos usar uno de ellos como escondite.
  • Enterrar en jardín una caja impermeable: Solo nosotros conoceremos el punto exacto donde está enterrada. Jamás nadie la podrá descubrir. Cuidado con las lluvias, hay que impermeabilizar a la perfección para evitar humedades.
  • Entre el marco y el lienzo o cartulina de un cuadro: En el interior de cuadros de aparente poco valor, podemos esconder objetos no muy voluminosos y dejarlos totalmente ocultos.
  • Interior de conductos de aire acondicionado: Nosotros podemos saber exactamente en qué rejilla y en qué punto del conducto mirar. Incluso si alguien supiera que hay algo escondido en los conductos del aire, tardaría horas en encontrar algo.
  • Tras tapa de caja eléctrica: De nuevo, al igual que otras astucias comentadas anteriormente, es evidente que a ningún ladrón en mitad de un robo se le va a ocurrir abrir todas las cajas eléctricas de una casa para averiguar si suena la flauta en alguna de ellas y encuentra algo de valor.
  • Bajo una baldosa o zócalo no fijado del todo: Todos en casa conocemos aquel rincón donde hay una pieza no bien sujeta del todo y que puede quedar libre moviendo un poco. Puede ser una baldosa o rodapié por ejemplo, así como cualquier otro elemento análogo: rejilla, peldaño escalera, marco de enchufe, etc.

Tal y como puedes ver, hay infinidad de lugares que pueden ser ideales para ocultar nuestros objetos de valor. Echa un vistazo en tu hogar y verás como dispones de decenas de potenciales lugares secretos perfectos.