Hogar

¿Cómo evitar robo de placas solares?

La mejor forma para impedir el robo de placas solares es su instalación a partir de estructuras prefabricadas de anclaje antirrobo. La mayoría de instaladores ya incorporan este tipo de sistemas en su montaje que reducen al máximo el riesgo de robo.


¿Qué posibilidades hay de sufrir un robo de paneles solares?

Hoy en día es poco probable sufrir un robo de paneles solares debido a tres razones:

  1. En los últimos años ha habido una reducción del precio de las placas solares muy substancial, así como de las conexiones y los distintos sistemas para su correcto funcionamiento, lo cual hace menos atractivo su robo debido a su menor valor económico.
  2. Existencia de importantes ayudas e incentivos fiscales por parte de las administraciones públicas al montar instalaciones fotovoltaicas debidamente legalizadas, lo cual hace poco atractiva la compra ilegal de paneles solares, de modo que se dificulta a los delincuentes la venta de segunda mano de placas solares robadas.
  3. La práctica totalidad de instaladores incorpora sistemas de anclaje antirrobo en el montaje de los paneles solares, lo cual dificulta en gran medida su robo a potenciales ladrones (deberían extraerlos con sierras mecánicas, causando un gran ruido durante bastante tiempo, cosa que dificulta enormemente un potencial robo).

Por estas tres razones, actualmente es poco probable que se produzca un robo de placas solares, ya que simplemente es poco atractivo para los delincuentes.

Aún así, sí es cierto que hay un mayor riesgo de robo en las siguientes circunstancias:

  • Instalaciones nuevas: Cuanto más nuevos sean los paneles solares, más riesgos de robo hay y viceversa; es decir, cuanto más viejos sean los paneles solares, menos riesgo de robo habrá.
  • Alto número de paneles solares instalados: Cuantas más placas solaras haya en la instalación fotovoltaica, más riesgo habrá de perpetrar un robo al haber una potencial recompensa mayor.
  • Zonas aisladas: Cuanto más aislada esté la planta solar de zonas pobladas, más atractivo será su robo al poder perpetrarse en un mayor anonimato y discreción (menos iluminación, posibilidad de hacer ruido sin alertar a nadie, dificultad de llegada de la policía, etc.).

Por ello, si se dieran dichas circunstancias, sí podría ser interesante adoptar medidas de seguridad suplementarias. A continuación vamos a analizar las mejores medidas de seguridad según tengamos una pequeña instalación residencial o una gran instalación en empresa o planta solar.


¿Cómo evitar robo de paneles solares en un hogar?

Las mejores formas de evitar el robo de placas solares en residencias particulares son:

  1. Anclaje de los paneles a estructuras antirrobo: Como hemos dicho, estas estructuras vienen de serie en cualquier instalación realizada actualmente.
  2. Tuercas antirrobo en los anclajes de seguridad: La mayoría de instaladores anclan las placas con unas tuercas antirrobo que impiden su substracción a terceras personas. Tan solo se podrían arrancar mediante sierra mecánica, lo cual hace mucho ruido y constituye una tarea tediosa y larga, de manera que todo ello supone una gran medida de disuasión para los ladrones.
  3. Alarma en el hogar: La instalación de una alarma con sensores en el exterior, hace menos probable que un ladrón se aventure a realizar un robo, ya que necesitará mucho tiempo para arrancar los paneles y poder moverlos (son muy pesados y no tendrá tiempo a perpetrar un robo rápido antes de la llegada de las fuerzas policiales). Asimismo, incluso teniendo una alarma sin sensores en el exterior, la sola presencia de los carteles disuasorios de la alarma reducirá el riesgo de robo en gran medida.
  4. Cámaras de seguridad en el exterior: La instalación visible de cámaras de seguridad en el exterior de la vivienda tendrá un gran efecto disuasorio a posibles delincuentes.
  5. Buena iluminación en el exterior de la casa: A mayor iluminación nocturna en el exterior de la vivienda, menor riesgo de robo. La colocación de unas simples luces con batería solar ya cumpliría a la perfección con su función y no gastarían electricidad alguna.

 

¿Cómo evitar robo de paneles solares en una empresa o granja solar?

Las formas más eficaces para impedir el robo de placas solares en grandes plantas de producción fotovoltaica instaladas en tejados de empresas o en granjas solares son:

  1. Anclaje antirrobo de los paneles a estructuras prefabricadas: Actualmente todas las grandes instalaciones cuentan con estos sistemas
  2. Sujeción de los paneles a las estructuras con tuercas antirrobo: Hoy en día cualquier gran planta de producción solar cuenta con este tipo de tuercas y otros tipos de sujeción antirrobo.
  3. Cámaras de videovigilancia: Causan una gran disuasión a posibles ladrones.
  4. Alarma de seguridad conectada a centralita: A ser posible, una alarma con sensores exteriores sería de gran utilidad para prevenir robos de placas solares.
  5. Alarma con instalación de sistema de seguridad de fibra plástica: Un sistema de seguridad óptimo para una planta fotovoltaica es la colocación de un sistema de fibra plástica. Con este sistema, al retirar una única placa del circuito, saltaría la alarma.
  6. Carteles disuasorios: La colocación de carteles anunciando todas estas medidas de seguridad anteriormente mencionadas, es muy importante para su efecto disuasorio, ya que su principal objetivo es el de ahuyentar a potenciales delincuentes, no el de intervenir en un robo.
  7. Buena iluminación: Cuanta más iluminación haya de noche en la instalación y en su perímetro, menor riesgo de robo habrá.
  8. Vigilancia presencial de personal de seguridad: En el caso de una muy gran instalación de producción eléctrica solar, la contratación de personal de seguridad supondría un coste mínimo dentro del total de costes de la planta fotovoltaica y supondría una total seguridad para la misma (ya casi con un 100% de seguridad sería imposible perpetrar un robo).