Espacios públicos

¿Cómo evitar robos en la clase del instituto o universidad?

Aunque no sea muy frecuente, todos conocemos algún caso próximo de alguien al que le han substraído algo en clase. Este tipo de situaciones es frecuente que se produzcan a edades tempranas en una misma clase, donde siempre acaban produciéndose las discusiones de “esto es mío” o “tal persona me ha quitado mi…”.

Por el contrario, tanto en el instituto como en la universidad, los alumnos ya cuentan con unas edades suficientes como para ser conscientes de que no se debe robar y al mismo tiempo, dentro de una clase todo el mundo se lleva más o menos bien y es complicado que entre compañeros de clase se produzca algún robo. No obstante, el problema recae en el hecho de que tanto institutos como universidades, son centros muy grandes en los cuales hay cientos de alumnos divididos en muchas clases. Esta realidad, hace que la mayoría de alumnos sean desconocidos entre los unos y los otros, de modo que se elimina la barrera del compañerismo: cuando alguien roba, lo hace a “otro”, no al compañero de pupitre. Además, ante tal número de alumnos, cualquier robo queda diluido en el anonimato: ¿crees que si en los pasillos alguien te roba el móvil en un centro de 600 alumnos, el centro va a ser capaz de descubrir al infractor?

Por todo ello, los robos en institutos y universidades se producen con cierta frecuencia. Pero no temas, aplicando una serie de comportamientos preventivos muy sencillos podrás minimizar el riesgo de sufrir cualquier tipo de robos o hurtos en las aulas. A continuación vemos cómo afrontar cada tipo de problemática:

1-) Evitar robos de tu móvil y portátil

Hoy en día es muy común llevar móvil al instituto o a la universidad y en algunos casos, también es normal llevar ordenador portátil. Además, a estas edades ya hacemos uso muy frecuente de estos aparatos, de tal modo que no vamos tener los modelos más simples, sino modelos algo más avanzados y de cierto valor, de modo que debemos tomar precauciones para evitar su robo.

Lo más importante es ser responsable y actuar con sentido común:

  • Jamás dejes desatendido el móvil o portátil.
  • Mientras no vayas a usar tus aparatos electrónicos, guárdalos bien en tu mochila. Y  a su vez, jamás dejes tu mochila desatendida, tenla siempre bajo control.
  • Si quieres tener tu móvil a disposición, siempre procura guardarlo bien en un bolsillo interior.
  • Instala una aplicación de localización GPS en tu móvil y portátil. De este modo, si alguien te lo substrae, conseguirías su dirección y facilitándola al centro educativo, sabrías quien ha sido el responsable, el cual, además de ser expulsado por infringir las normas del centro, deberá devolverte tus posesiones.

 

2-) Evitar el robo de tu bicicleta o patinete eléctrico

Si te desplazas al instituto o a la universidad en patinete eléctrico, jamás utilices el último modelo, ya que llamarás mucho la atención. Utiliza un modelo simple y económico que sea plegable y guárdalo en las taquillas que tenga tu centro educativo.

En caso de desplazarte con bicicleta, apárcala en lugar habilitado para ello, que esté bien iluminado y que sea altamente transitado, ya que de este modo difícilmente alguien que pretenda robártela vaya a poder pasar desapercibido. Además, siempre debes atar tu bicicleta con un candado, aunque vayas a dejarla un momento. Hoy en día hay candados muy económicos fáciles de atar y desatar. Por ejemplo, en el siguiente enlace te mostramos un candado de fácil colocación por un precio muy asequible. Con ello será suficiente para disuadir a cualquier ladrón.

 

3-) Evitar el robo de tus chaquetas y otros complementos de ropa

Si las aulas de tu centro son relativamente pequeñas y las clases son comunes con los mismos compañeros, no vas a tener mayores problemas para evitar hurtos de prendas de ropa, ya que con toda probabilidad no se vayan a producir. No obstante, en institutos grandes donde hay asignaturas optativas en las cuales se unen grupos de alumnos de clases diferentes, así como en grandes aulas de universidades donde hay más de un centenar de alumnos, va a ser fundamental que pongas en práctica algunas prácticas preventivas, ya que muchos de tus compañeros de aula serán desconocidos y debes mantener una actitud más precavida:

  • No cuelgues tu chaqueta en perchas comunes, siempre cuélgala en tu asiento, déjala en el asiento de al lado o guárdala junto a tu mochila.
  • Si llevas prendas o accesorios de ropa como bufandas, guantes, gorros, etc; guárdalos bien en tu mochila.
  • Durante un día de lluvia, cuidado al dejar tu paraguas en lugares públicos o zonas comunes del centro educativo. Lo recomendable es dejarlo secar lo más cerca posible de tu pupitre y ser lo suficientemente atento como para no olvidarlo.

 

4-) Evitar el robo de tus apuntes

A pesar de no tratarse de una práctica muy común, si eres un alumno con cierta notoriedad académica, alguien podría intentar robarte los apuntes porque los suyos son una porquería. Otra motivo para ello, sería que algún listillo te la tenga jugada y te quiera hacer una gorda. En cualquier caso, para evitar esta situación debes seguir los siguientes pasos:

  • Intenta ser ordenado y responsable con tus apuntes. Tenlos en tu mesa siempre que los vayas a usar y guárdalos en tu mochila cuando no los necesites.
  • Jamás dejes tus apuntes desatendidos ni para ir un momento al baño a no ser que algún amigo se quede en el pupitre de al lado.
  • Una vez estés en el instituto o universidad, los profesores no suelen realizar ningún tipo de control sobre tus apuntes, de modo que los puedes tomar de la manera que prefieras. Lo más cómodo, es ir tomando apuntes en hojas independientes y en casa tener bien guardados la acumulación de los mismos. De este modo, si perdieras tus apuntes o te los robaran, solamente abrías perdido el trabajo de aquel día.
  • Una buena forma de tener una copia de tus apuntes sería haciendo fotografías de los mismos con tu móvil. De esta manera, en caso de robo, podrías imprimir dichas fotos y obtener rápidamente una copia de tus apuntes. Para almacenar todas las fotografías (las cuales al ser de cierta resolución ocuparán bastante capacidad de memoria de tu móvil), podrías comprarte una simple memoria USB como la que puedes ver aquí, y a través del ordenador irlas almacenando de manera segura en tu casa.

5-) Evitar robo de tus materiales académicos

En muchas asignaturas especializadas debemos traer al instituto o universidad materiales especiales de cierto valor como instrumentos musicales, acuarelas, proyectos varios…

Si al mismo tiempo debes asister a clases de otras asignaturas y dichos materiales no los puedes guardar en tu mochila, sería una buena idea guardarlos en las taquillas de tu instituto o universidad.

Además, es preciso que seas responsable y cuidadoso con los mismos. No los dejes desatendidos en ningún momento y trátalos con cuidado para evitar que se deterioren.

 

Consejo final: El sentido común y la responsabilidad personal son clave para evitar robos y hurtos

Tal y como hemos visto en este artículo, cualquier tipo de situación problemática en relación a hurtos o robos en institutos y universidades, puede prevenirse fácilmente mediante la adopción de medidas básicas de precaución y a partir de la responsabilidad personal del propio alumno.

Si has llegado hasta aquí es porque te ha interesado este artículo para conocer cómo evitar robos en la clase de tu centro educativo. Si es así, ten por seguro que también te va a interesar saber cómo prevenir robos en residencias de estudiantes. Encontrarás toda esta información en este siguiente artículo de nuestra web: 14 claves para evitar robos en residencias de estudiantes.