20 medidas para evitar el robo de tu coche

Si quieres saber cuáles son las claves para evitar que te roben tu coche o que te roben las pertenencias que tienes dentro, a continuación detallamos las 20 medidas más efectivas para conseguir dicho propósito:

1-) Utiliza bloqueadores

Uno de los mejores métodos para evitar el robo de tu coche es la instalación de un bloqueador. Estos dispositivos además de impedir el robo de tu coche tienen un efecto disuasorio enorme, ya que un ladrón simplemente optará por robar otro coche antes que perder el tiempo con el tuyo.

Hay diferentes tipos y según tus necesidades te convendrá más uno u otro:

  • Barras antirrobo en el volante: Son muy prácticas debido a su ajuste universal y su fácil colocación. Además ofrecen una gran seguridad a un bajo coste. En este link, te mostramos una fantástica barra antirrobo de volante, por un precio muy económico.
  • Cepos en la rueda del coche: Al quedar instalados en la rueda del automóvil son bien visibles desde el exterior, lo cual provoca un gran efecto disuasorio en los ladrones. Ofrecen una seguridad muy elevada y tienen un ajuste muy versátil lo cual permite su adaptación a cualquier tipo de rueda. En el siguiente enlace, podrás adquirir un cepo universal de gran calidad por un precio increíble.
  • Bloqueador de pedales: No es un sistema muy convencional pero es efectivo. No obstante, debido a su tediosa colocación, esta medida puede resultar algo incómoda.
  • Bloqueador de freno de mano: Al igual que el sistema de bloqueo anterior su uso no es muy extendido. Asegúrate de comprar un modelo que se adapte al freno de mano de tu coche.

 

2-) Instala un localizador GPS

En el terrible caso que seas víctima de un robo, haber instalado un localizador GPS puede resultar muy útil para poder recuperarlo. En primer lugar porque recibirás un mensaje de alerta en tu móvil que te avisará que tu coche se está alejando de su lugar de uso habitual, de modo que podrás denunciar ante la policía su robo de manera inmediata. Y a demás, en segundo lugar, podrás facilitar las coordenadas de tu vehículo en tiempo real a la policía, de tal modo que podrás lograr recuperarlo tarde o temprano.

En el siguiente enlace, te damos a conocer un localizador GPS ideal, por un precio único en comparación a sus altas prestaciones. Dispone de App gratuita y de batería autónoma de alta duración, con lo que no tendrás que temer por la batería de tu coche.

 

3-) Vigila donde aparcas

Si dispones de garaje privado, siempre es conveniente que lo utilices. Las estadísticas muestran claramente cómo la gran mayoría de robos se llevan a cabo en la calle.

Si por el contrario no tienes esa posibilidad y debes aparcar tu automóvil en la calle, procura hacerlo preferentemente en calles transitadas y bien iluminadas, ya que ello disuade a los ladrones, los cuales buscan discreción en zonas apartadas y discretas para poder llevar a cabo su delito.

 

4-) No dejes el mando del parking

Si tienes garaje en tu propia vivienda, procura no dejar el mando a distancia para abrir la puerta de tu parking y menos dejarlo a la vista. Cualquier ladrón tendrá un gran incentivo de robarte el coche y si te ha vigilado, sabrá dónde vives y podrá además robarte la casa mientras tú estás fuera de ella.

 

5-) Ten una alarma

Puedes comprar alarmas de coche por tu cuenta, pero lo aconsejable es adquirir una alarma adaptada para tu coche. Es mucho más cómodo, ya que funciona integrada con el sistema de cierre de tu coche. Es decir, al cerrar la puerta del coche con tu llave la alarma simplemente se activa, de tal manera que no debes de estar pendiente de activar y desactivar la alarma manualmente de forma constante.

Además, cada coche es diferente, de modo que si comprar una alarma por tu cuenta puede que ésta sea poco sensible y te puedan robar sin que se active; o por el contrario, ser demasiado sensible, con lo cual va a saltar constantemente ante cualquier ruido fuerte que haya.

 

6-) Comprueba que has cerrado el coche al aparcarlo

Parece obvio pero mucha gente se olvida de cerrar el coche al aparcarlo lo cual es un grave peligro. Además, por si fuera poco, si te roban tus pertenencias con el coche con la puerta abierta tu seguro muy probablemente no se haga cargo de nada, ya que a efectos legales al no haber violencia ello sería un hurto y no un robo.

Son muchos los ladrones que en zonas apartadas o poco iluminadas prueban suerte e intentan abrir las puertas de los coches para robar su interior. Piensa que si tan solo un 1% de la población se olvida de cerrar la puerta, de media bastaría con intentar abrir 100 coches para dar con uno con la puerta abierta.

Por todo ello, créate el hábito de cerrar la puerta y comprobar manualmente que la puerta no se abre, así te asegurarás de no olvidarte jamás.

 

7-) Cierra siempre las ventanillas

Tras aparcar asegúrate de que las ventanillas quedan bien cerradas. Una simple ranura puede ser aprovechada por los ladrones para introducir una varilla metálica con la que abrir el coche fácilmente.

Por ello, jamás tengas la tentación de dejarlas un poco abiertas en verano para que no se caliente en exceso el interior del coche. Simplemente al volver deja las puertas abiertas unos 30 segundos antes de subir y ello tendrá el mismo efecto.

 

8 -) No dejes objetos a la vista

No dejes objetos a la vista dentro del coche aunque no sean de un alto valor. Romper la ventanilla de un automóvil es muy fácil y a un ladrón desesperado no le cuesta nada.

Por ello, guarda el GPS y cualquier objeto que pueda verse desde el exterior; y a ser posible, si llevas un GPS no integrado al automóvil, no dejes el adaptador de la pantalla del GPS puesta, ya que pueden pensar que el GPS se halle guardado en la guantera e intenten robarlo.

 

9-) Activa el seguro de las puertas al conducir

Mientras conduzcas procura llevar siempre el seguro de cierre de las puertas activado. Mucha gente no lo lleva mientras circula y si ven que llevas algún objeto en el asiento del copiloto o en los asientos traseros, los delincuentes pueden aprovechar cualquier parada en un semáforo para abrir la puerta y robarte.

10-) No dejes copia de la llave en el interior

Por increíble que parezca hay gente que guarda la llave de copia del coche en el propio coche, lo cual facilitaría enormemente el robo del automóvil. Guárdala en casa en un lugar seguro que nadie de tu confianza pueda acceder.

 

11-) No dejes el ticket del parking a la vista

Cuando aparques en un parking privado de pago, llévate el ticket del parking en tu cartera. Además de ser más práctico al poder pagar antes de ir al coche, es mucho más seguro. Si un ladrón ve el ticket en tu coche, podrá robarlo y sacar el auto del parking sin ningún problema.

 

12-) Llévate documentación

Sobre todo si dejas aparcado tu coche en la calle durante un buen tiempo, es conveniente que te lleves la documentación, ya que muchas bandas criminales la substraen para hacer negocio con ella.

Adicionalmente a lo anterior, nunca estaría mal poder disponer de copias de la misma.

 

13-) Cortacorrientes

Por un precio no muy elevado un mecánico especialista te podrá instalar un cortacorrientes que al ser activado hará que sea imposible arrancar tu coche. Estos dispositivos como bien indica su nombre, cortan la corriente de algún sistema fundamental en el arrancado del coche, de tal forma que resulta inviable su puesta en marcha.

Para activar y desactiva este dispositivo, se instala un botón en un lugar oculto y escondido que será imposible de descubrir por un ladrón.

 

14-) SOS por sistema ecall

Con la instalación de este sistema, al activarlo pulsando un simple botón, daremos una señal de alerta a las autoridades en caso de ser atracados o de tener un accidente.

Además de dar esta señal de socorro, a las autoridades se les facilita nuestra posición por GPS.

 

15-) No manipules maletero a la vista

Al irte de vacaciones con tu automóvil, procura que nadie vea que tienes maletas en el interior. Por ello, guárdalas todas en el maletero de tal forma que queden fuera de la vista desde el exterior.

Si debes acceder a tu equipaje para coger alguna cosa o lo que sea, procura ser discreto y que nadie vea tu maletero lleno de maletas.

 

16-) No dejes el coche aparcado en el mismo sitio mucho tiempo

Si debes dejar aparcado tu coche en la calle durante un largo tiempo sin utilizarlo, procura moverlo de aparcamiento de vez en cuando, ya que no hacerlo indica que el dueño está de viaje y que por lo tanto se puede intentar robar sin que éste se percate ni denuncie durante un buen tiempo, pudiendo huir sin problemas.

Si efectivamente estás de viaje, sería una buena idea dejar a alguien de confianza tus llaves para que te lo mueva con cierta frecuencia. Si no puedes optar por esta opción, siempre puedes aparcarlo en un parking privado de larga estancia por un bajo coste (normalmente en a las afueras de los aeropuertos hay bastantes).

 

17-) Cuidado con las redes sociales

Cuidado con la información que publicas en las redes sociales. Si anuncias por todo lo alto que te marchas de vacaciones durante dos semanas y además eres muy activo y en otros posts muestras fotos de tu coche, nunca se lo podrías poner más fácil a los ladrones: sabrán cuál es el modelo de tu coche (y por consiguiente cómo robarlo) y cuando no estarás en tu barrio (pudiendo robar tu coche sin que te enteres y denuncies por un buen tiempo). Por todo ello, procura ser cauto con lo que escribes en las redes sociales.

 

18-) Cierra la puerta con llave, nunca a distancia

Hoy en día los ladrones son cada vez más sofisticados y disponen de mayor tecnología para cometer sus actos delictivos. Unos de estos aparatos, son los inhibidores de frecuencia, con los cuales cuando tu cierres el coche con el mando a distancia de tu llave, la frecuencia enviada queda neutralizada y tu puerta no se cerrará, quedando consecuentemente abierta para los ladrones.

Por ello, procura siempre cerrar la puerta con la llave y comprueba que quede bien cerrada.

Ten en cuenta que esta medida de precaución es útil para los modelos de coches antiguos, ya que actualmente ya se comercializan automóviles en los que cada vez que se cierra a distancia se cambia la frecuencia.

19-) Graba tu matrícula en los cristales

Con la simple grabación de la matrícula en los cristales de tu coche vas a disuadir a cualquier ladrón de robarlo, ya que optará por robar cualquier otro coche. Al tener estas grabaciones, va a resultar más difícil revender el coche en el mercado negro al tener que manipular todas las ventanas.

 

20-) Guarda tus llaves en un bloqueador de señal

Actualmente hay amplificadores con los cuales a una cierta distancia de las llaves de tu coche, se puede realizar una copia de la señal de frecuencia que emiten, con la cual se podría abrir tu auto de forma muy sencilla.

Por ello, guarda tus llaves en un protector de bloqueo antirrobo de señal de frecuencia. De esta manera será imposible que te puedan robar la señal de frecuencia.

Es importante que sepas que este consejo te será valioso si tu automóvil es viejo, ya que los nuevos modelos incorporan llaves con mando a distancia que modifican la señal emitida cada vez que se abre y cierra, con lo cual robar una señal de frecuencia sería inútil.

 

Conclusión:

Probablemente en la mayoría de casos, nuestro automóvil, después de nuestra casa, es nuestra pertenencia más valiosa, con lo cual es conveniente seguir y adoptar medidas de seguridad para impedir que nadie nos lo pueda robar.

Te recomendamos que adoptes las que más se ajusten a tus necesidades y a tu forma de ser, como has visto la mayoría son muy sencillas y no requieren coste alguno o implican un coste muy bajo, y a cambio te garantizarás que nadie pueda robarte tu automóvil.