Hogar

¿Sirven de algo las alarmas antirrobos?

Muy probablemente nos hayamos planteado alguna vez la compra de un sistema de alarma antirrobo por el simple hecho que se ha producido algún robo en nuestro barrio y algunos vecinos están instalando sistemas de seguridad privados. El sentimiento natural que nos surge es de inseguridad ya que pensamos: “voy a ser el único sin alarma y por eso, los ladrones van a venir antes a mi casa que a la de mis vecinos que tengan alarma. ¿Es eso cierto?

Efectivamente las alarmas antirrobo, tal y como demuestran las estadísticas, funcionan sobre todo por su increíble efecto disuasorio. Como es comprensible, los ladrones tienen a su disposición una infinidad de viviendas a las que atracar y ellos van a actuar por la ley del mínimo esfuerzo. ¿Para qué diablos iban a intentar robar en una casa que tiene alarma, lo cual supone un mayor esfuerzo además de un mayor riesgo de ser atrapado? Por esta razón, obviamente antes siempre van a intentar robar en viviendas que no tengan alarma.

Asimismo, también cabe destacar que las alarmas funcionan porque cumplen su cometido en muchas ocasiones. Es decir, si unos ladrones intentan entrar en una vivienda y el sistema de alarma anticipada salta, es muy probable que los ladrones desistan de su intento y huyan del escenario ante la inminente llegada de la policía.

¿Son infalibles las alarmas antirrobo?

Si bien tener alarma garantiza una menor probabilidad de robo, cabe destacar que no hay ningún sistema infalible. Todas las alarmas del mercado siempre tienen alguna vulnerabilidad y son susceptibles de ser interceptadas, manipuladas o bloqueadas por métodos tales como inhibidores de alarmas, hackeos, apagado de su fuente energética o bloqueo por simple robo de la contraseña.

Evidentemente, cuanto más nueva, exclusiva y tecnológicamente avanzada sea nuestra alarma, menor probabilidad de robo tendremos; ya que las bandas criminales de atracadores profesionales aún no tendrán desarrollado un método efectivo para repelerlas; pero es cuestión de tiempo que lo hagan y que eventualmente puedan estar en capacidad de actuar con total impunidad a pesar de su instalación.

Así pues, la única forma de minimizar al máximo las posibilidades de atraco en nuestra casa es a partir de la instalación de una alarma y su renovación periódica tras un periodo de varios años. De hecho, muy probablemente la propia compañía de seguridad que nos instaló la alarma nos realice una llamada comercial años después para ofrecernos una nueva alarma mucho más moderna y segura.

 

¿Cuánto cuestan las alarmas?

Básicamente podemos encontrar 2 tipos de alarmas:

1-) Alarmas con centralita

Deberemos pagar su instalación y posteriormente una cuota mensual por la gestión del servicio de alarmas, por lo que resultan más caras a largo plazo. Es decir, cuando salta la alarma la propia compañía de seguridad se encarga de llamarnos y hacer las comprobaciones oportunas para averiguar si se trata de una falsa alarma o de un atraco, en cuyo caso gestionarán directamente el aviso a la policía.

2-) Alarmas sin servicio de centralita

La empresa de alarmas nos instalará la alarma de seguridad y ahí se acaba la historia. Por ello, como solamente debemos pagar una única cuota sin pagos posteriores mensuales, estas alarmas son muchos más económicas a la larga. Con este tipo de dispositivo sin servicio de centralita, cuando salte la alarma recibiremos un aviso al móvil y nosotros deberemos manejar la situación por nuestra propia cuenta.

En lo que respecta al coste concreto de la instalación y de las cuotas hay mucha divergencia de precios. Estos dependerán de 3 factores:

A) Compañía.

B) Calidad de la alarma instalada.

C) Dimensión y número de accesos de la vivienda.

Como es de suponer, a mayor prestigio de la compañía de alarmas, mayor calidad de la alarma instalada y mayor dimensión y número da accesos a nuestra casa; mayor será el precio y cuota de nuestra alarma.

Para poder comparar todas las opciones disponibles en el mercado, lo mejor es recurrir a un comparador de precios de alarmas en Internet. Es importante analizar bien las ofertas y contratar aquello que nos interese, ya que no todas las alarmas ofrecen los mismos servicios ni tienen la misma calidad. Además, es muy importante andar con mucho cuidado y fijarse si la oferta que analizamos incluye una cuota mensual inicial muy baja que luego se ve incrementada en meses posteriores.

 

¿Es posible instalar una alarma por cuenta propia?

En efecto, sí es posible. Si optamos por esta opción nos ahorraremos parte importante del coste de la alarma y de su instalación; así como de su cuota mensual. Cabe destacar que deberemos ser nosotros los encargados de gestionar su instalación y su gestión posterior, lo cual francamente no es del todo complicado.

Si estás interesado en adquirir una de estas alarmas autoinstalables, te recomendamos la siguiente alarma que puedes adquirir por un precio increíble: ofrece múltiples funcionalidades y accesorios de alta calidad, con los cuales podrás confeccionar e instalar tu propia alarma según las características de tu casa. Además,  cuenta con una pantalla de menú en castellano!

¿Pueden fallar las alarmas antirrobo?

No tan sólo pueden fallar, sino que de hecho fallan y dan falsas señales muy frecuentemente, ya sea de manera espontánea o por error del propio usuario.

Según las estadísticas, concretamente el 90% de las alertas de alarma son falsas señales; lo cual lleva provocando el descontento de la policía durante mucho tiempo. Para evitarlo, las empresas de seguridad, han realizado y siguen realizando mejoras técnicas para reducir al máximo el número de falsas alarmas a lo largo del año y además, dichas empresas ya están verificando antes de contactar con la policía que en caso de alerta realmente se esté llevando a cabo un robo y no se trate de una falsa alarma.

A pesar de todo ello, siguen siendo muchos los casos de aviso a la policía por falsa alarma, lo cual provoca que ésta no se persone de inmediato en la vivienda en cuestión a no ser que haya indicios suficientes de robo evidente y fragrante. Por el contrario, normalmente tras trascurrir un tiempo desde la generación del aviso, la policía se persona para comprobar que todo está en orden, lo cual suele ser el caso en la mayoría de situaciones.

Es importante saber que legalmente no incurrimos ante ningún riesgo por dar falsa alarma a la policía, ya que el aviso lo realiza la empresa de alarmas en caso de que tengamos contratado un servicio de centralita a través de una compañía de seguridad.

 

¿Qué puedo hacer si me olvido de la contraseña de mi  alarma?

Lo importante es no entrar en pánico. Si estamos en el exterior de nuestra vivienda, y aún no hemos marcado el número, podemos llamar anticipadamente al servicio de asistencia de la compañía, la cual tras unas preguntas personales nos facilitará nuestra contraseña.

Si ya hemos marcado el número erróneamente, posiblemente la alarma haya saltado. Tranquilos, la empresa de seguridad contactará con nosotros y tras unas preguntas de comprobación verificará que se trata de una falsa alarma.

 

¿Si se va la electricidad se apagará mi alarma?

No, ya que las alarmas cuentan con un sistema de baterías internas que en caso de corte del suministro eléctrico, alimentarán a nuestra alarma.

Únicamente en el caso de un apagón durante un tiempo muy prolongado, es posible que la batería se acabe agotando. Para saber si puede ser el caso, consulta en las instrucciones de tu alarma donde se indicará exactamente la duración de la batería.

 

Conclusión

Si estás preocupado por la seguridad de tu hogar, con los datos en la mano, la instalación de una alarma es una de las maneras más efectivas para minimizar la probabilidad de sufrir un robo.

Si no quieres gastarte mucho dinero en su instalación pero quieres gozar de mayor seguridad en tu casa, comprar una alarma por tu cuenta es tu mejor opción, ya que por un bajo precio la podrás comprar e instalar fácilmente sin problemas y luego la podrás gestionar de forma muy cómoda y sencilla desde tu propio teléfono móvil.

Si por el contrario deseas contar con la máxima seguridad y no tener que preocuparte de nada, adquiere los servicios de una compañía de alarmas para que te instale el modelo de alarma que más convenga a tu vivienda.