Cómo evitar robos de paquetes de compras por Internet
En la actualidad Internet nos ofrece un gran abanico de posibilidades para realizar nuestras compras desde nuestro hogar, lo cual nos ofrece múltiples ventajas: mayor comodidad al poder comprar sin salir de casa, posibilidad de comparar precios con un mayor tipo de comercios en un solo click, ver múltiples análisis y vídeos de los productos, etc.
No obstante, el comercio online también tiene algunas desventajas y una de las más importantes es el riesgo de sufrir robos o deterioros en los envíos de paquetes de nuestras compras hechas por Internet.
A continuación veremos las principales claves para evitar este tipo de robos:
1-) Procura estar en casa
Lo más seguro y sencillo es seleccionar en el momento de comprar un día y hora de entrega en el que sepamos que seguro vamos a estar en casa nosotros o algún miembro de la familia.
Con ello nos vamos a evitar tener que ir a buscar el paquete a otro lugar (normalmente a la oficina de la compañía de correos que proporcione el servicio de envíos) y también nos aseguraremos personalmente de que el paquete llega en buenas condiciones y sin deterioros.
Además, no sería la primera vez que al no estar en casa el repartidor entrega el paquete a alguna otra tercera persona que esté por allí y con la que no tengas buena relación (vecino, trabajador, portero, comerciante, etc.), y que luego ésta se desentienda de la entrega y tengas que reclamar a la compañía que tú jamás recibiste nada, lo cual dará lugar a un lento proceso de verificación de lo sucedido con incierto final.
2-) Si no estás en casa envía tu paquete a un amigo, a un familiar, a terminales autorizados o al trabajo
En el caso en el que no puedas estar en casa en el momento de recepción del envío tienes las siguientes alternativas:
- Amigo: Si tienes un amigo de confianza que esté en su casa por el motivo que sea, puedes confiar el envío a su domicilio.
- Familiar: Si sabes de un familiar tuyo que está mucho tiempo en casa por lo que sea (jubilación, desempleo, estudiante…) es una opción hacer el envío a su domicilio.
- Terminales autorizados: Actualmente, cada vez hay un número mayor de terminales situados en la vía pública donde los servicios de envío pueden depositar los paquetes y luego nosotros los podemos recoger con un simple código en el móvil. También hay establecimientos o almacenes que realizan esta función y de manera análoga, presentas el código al dependiente y te entregará tu paquete.
- Trabajo: Si pasas muchas horas en tu trabajo y hay confianza con tus superiores, puedes solicitar el envío en tu puesto de trabajo. Asegúrate que te autorizan a ello en caso que aún nadie lo haya hecho.
3-) Solicita recepción bajo firma
Es posible que en el momento de realizar tu compra e indicar las opciones de envío, puedas solicitar el servicio de entrega bajo firma. De este modo, el repartidor jamás podrá dejarte el envío enfrente de tu puerta o en el buzón facilitando su robo, ya que estará obligado a entregarlo bajo firma. En caso de que no estés en tu vivienda en el momento de la entrega, normalmente el repartidor pasará una segunda vez y si vuelves a no estar presente, te depositará una nota en el buzón para que pases a recoger el paquete en la oficina más próxima de la empresa repartidora.
Hay países que por costumbre este servicio se sobreentiende que viene siempre incluido, pero en otros deberás solicitarlo, asegúrate en las condiciones de envío que dispones de dicho servicio.
4-) Instala una cámara de vigilancia en la puerta de tu casa
Si vives en una casa o chalet unifamiliar y el servicio de entrega tiene por norma dejar los paquetes a la puerta de casa dando por completado el envío, puedes instalar una cámara de vídeovigilancia y carteles alertando de su presencia para disuadir a posibles ladrones.
En la actualidad hay muchas cámaras que por un coste muy bajo te ofrecen múltiples funciones y servicios: alta calidad de imagen, buen sonido, detección de movimiento, servicio de alertas al móvil, visión nocturna, visión en directo desde tu teléfono móvil, etc.
Si estás interesado en su adquisición, en el siguiente enlace te damos a conocer una fantástica cámara de seguridad exterior que por un bajo precio te ofrece unas increíbles prestaciones.
Ten en cuenta que si vives en un bloque de pisos con más vecinos en el rellano, deberías pedir autorización de la comunidad para instalarla en tu puerta.
5-) Confía en compañías repartidoras de prestigio
No elijas cualquier compañía por ser algo más barata, por lo general ofrecen menor seguridad y peor servicio.
Por eso procura elegir una compañía con buenas opiniones en la red, que tenga una buena trayectoria y que no reciba quejas de paquetes robados o dañados.
Además, comprueba qué servicios recibes. Es importante que te ofrezcan servicio de entrega bajo firma para que en ningún caso dejen tu pedido abandonado frente a tu puerta.
¿Qué hacer si mi envío no llega?
Normalmente tras la compra te facilitarán un código de envío con el cual podrás saber en todo momento dónde está tu paquete y en qué punto del trayecto se encuentra.
Si se superan en más del doble los plazos ordinarios de entrega facilitados por la propia empresa donde has comprado tus productos y no ha habido periodo de fiestas, huelgas, cortes en el transporte por la climatología extrema o cualquier otra anomalía, contacta con la propia empresa explicando tu situación. Ellos verificarán si efectivamente tu paquete se ha extraviado, en cuyo caso te deberían realizar un segundo envío sin recargos o te deberían devolver el dinero (ello dependerá de su política de servicio de entregas).
¿Qué hacer si el envío llega deteriorado o faltan productos?
Si en el momento de entregarte del paquete compruebas que está muy dañado o abierto, niégate a aceptarlo y explica lo sucedido a la empresa donde realizaste tus compras lo antes posible. Si por el contrario averiguas tras la entrega el deterioro o la falta de productos, también deberás contactar con dicha empresa para exponerles tu situación. En ambos casos, si disponen de un buen servicio de atención al cliente y de una buena política postventa, deberían darte solución procediendo al envío del producto que falta o solicitando que devuelvas lo que has recibido para tras comprobar su deterioro realizarte un nuevo envío sin recargos.
Por eso es fundamental conocer de antemano la calidad de este servicio y de la política de la compañía, ya que no todas funcionan igual. Puedes encontrar dicha información en su propia página web o a través de opiniones de otros consumidores.
Consejos extra en caso de problemas con los envíos
A continuación te damos dos consejos clave para evitar mayores problemas en caso de producirse problemas con los envíos:
- Asegúrate de la política de envíos: Para no tener sorpresas de sobrecargos de envío o de no responsabilizarse de pérdidas o deterioros, asegúrate de conocer la política de la empresa en la que compres antes de realizar ningún pedido. Comprueba también opiniones de otros usuarios.
- Asegurar envío: Si el envío tiene un gran valor, puedes solicitar el servicio de seguro de envío, de tal modo que si la empresa no se hace cargo en caso de pérdida o daños de tu pedido, recibirás una compensación económica.
Conclusión
En la actualidad comprar por Internet es un auténtico placer y una gozada, pero si tras nuestra compra el envío de la mercancía no se realiza de manera adecuada y alguien acaba robándonos nuestro paquete, el proceso de reclamación puede convertirse en un auténtico calvario y su buena resolución será francamente incierta.
No obstante no hay que temer ésta potencial situación, aplicando las medidas y consejos facilitados anteriormente podremos realizar nuestras compras con la total tranquilidad de saber que recibiremos nuestros paquetes de manera segura y que éstos no irán a parar jamás a malas manos.
Si te ha resultado de interés este artículo sobre la recepción segura de tus paquetes, muy probablemente te resultará de interés la recepción segura de tu correspondencia de cartas postales. Si es así, no dudes en consultar nuestro artículo sobre cómo evitar robos de cartas en tu buzón.