¿Qué hacer si te roban en el hotel?

A pesar de que los hoteles cuentan con medidas de seguridad y sistemas de vigilancia cada vez más sofisticados, aunque las posibilidades sean relativamente bajas, actualmente se producen robos y hurtos en hoteles de cualquier país del mundo con cierta frecuencia. Si por desgracia has sido víctima de un robo en el hotel donde te hospedas sigue los siguientes pasos para salir airoso de tal situación.

1-) Tranquilízate y asegúrate de que efectivamente te han robado

Es fácil decirlo, pero realmente el shock mental que uno recibe al sufrir un robo en un hotel es muy grande, ya que no tan solo nos han violado nuestra intimidad y nos han substraído bienes personales causándonos una merma en nuestras finanzas; sino que además, si nos encontramos en el extranjero, es posible que podamos quedarnos en una situación delicada ya no tan solo para continuar con nuestras vacaciones, sino hasta para poder regresar a España de manera rápida y segura.

No obstante hay que ser pragmáticos e intentar relajarse y mantener la calma, ya que los nervios no nos van a ayudar en ningún caso. Especialmente, si viajas en familia, asegúrate de que no cunda el pánico y que todos los miembros estén tranquilos y se sientan seguros. Tras ello, asegúrate que realmente has sido víctima de un robo, ya que podría tratarse de una falsa alarma: algún acompañante de viaje ha podido tomar algo prestado sin pedirte permiso, algún empleado de limpieza ha podido desplazar alguno de tus objetos personales y no lo encuentras donde lo dejaste, has podido olvidarte de dónde dejaste algo, etc.

 

2-) Comunica el robo al hotel

Tras cerciórate de que en efecto te han robado en la habitación del hotel, comunica en recepción tu situación de inmediato, ellos activarán el protocolo de actuación pertinente con la mayor celeridad posible.

Debes saber que el hotel únicamente se va a hacer responsable de los bienes que hayas depositado en la caja fuerte de tu habitación, siempre que cumplas con los requisitos exigidos y dentro de unas condiciones concretas: es posible que tuvieras que haber dado una lista de tus objetos depositados, quizás te den cobertura hasta cierta cantidad económica, puede que quieran comprobar que hubieras cerrado bien la puerta, etc. En cualquier otro caso, de no haber hecho uso de la caja fuerte o de no existir ésta en tu hotel, ten claro que el hotel no se va a responsabilizar de nada.

No obstante, aunque no hayas hecho uso del servicio de caja de seguridad, es importante que cumplas este paso y notifiques el robo en recepción, ya que a través de las cámaras de seguridad y del registro de accesos de cada puerta, se podrá acreditar el robo y es probable que se pueda identificar al ladrón, lo cual será fundamental más adelante.

 

3-) Comunica el robo a tu aseguradora

Si dispones de un seguro de viajes o de un seguro personal que incluya cobertura de robos en viajes en el extranjero, contacta de inmediato con tu compañía de seguros. Ellos te indicarán los pasos a seguir para que la tramitación de tu reclamación pueda llegar a buen puerto y así puedas recuperar el valor económico de todos tus bienes substraídos. Piensa lo frustrante que sería no poder recibir tu indemnización por la falta de un simple trámite burocrático o por cualquier otro tipo de mera formalidad.

4-) Denuncia ante la policía

Denunciar el robo ante la policía es clave para poder obtener un duplicado de emergencia de tu pasaporte y para recibir la cobertura de tu seguro.

En caso de que no necesitaras un nuevo pasaporte para volver a España, ni tener seguro contratado, es posible que te sientas tentado a no denunciar, ya que muy probablemente sea una pérdida de tiempo que no acabe sirviendo para nada. De hecho, la mayoría de personas ante tal situación decide no denunciar, sobre todo si se encuentran en un país extranjero. No obstante, lo recomendable siempre es denunciar, pero ello es tu decisión personal.

Si te hospedas en una ciudad turística, hablando algo de inglés no tendrás mayores complicaciones para interponer la denuncia del robo. No obstante, si te encontraras en un lugar poco turístico, es posible que los policías locales no hablen inglés y tengas algunas dificultades para comunicarte, pero con la ayuda de las nuevas tecnologías, con un simple traductor en tu móvil no deberías tener ningún problema para dar los cuatro datos importantes que te puedan solicitar las autoridades del país.

 

5-) Tramita tu nuevo pasaporte en una Embajada o Consulado español

Si te han substraído el pasaporte y tu documento de identidad y te encuentras en el extranjero, para poder volver a España vas a necesitar acudir a la Embajada o Consulado de España más próximo para poder obtener un nuevo pasaporte y así poder regresar a casa.

Para poder realizar este trámite, recuerda que es preciso interponer denuncia ante la policía tal y como hemos comentado en el paso anterior.

De no tener a tu disposición una Embajada o Consulado español cerca de la localidad en la que te encuentres hospedado, debes saber que como ciudadano europeo puedes acudir a la Embajada de cualquier país miembro de la Unión Europea, en la cual te facilitarán un documento especial de emergencia para que puedas volver a España.

 

Conclusión final

En caso de sufrir un robo mantén la compostura y sigue los pasos que previamente hemos comentado, podrás resolver salir del paso y regresar a casa sin problemas. Recuerda que un robo no es el fin del mundo; después de todo simplemente has sufrido una pérdida económica que podrás superar con el tiempo. Lo más importante es que no te haya pasado nada y estés sano y salvo.

Si te este artículo divulgativo para saber cómo reaccionar en caso de robo en un hotel te ha resultado de tu interés, seguro que querrás saber cómo evitar sufrir este tipo de robos en el futuro. Si es así, haz click en el siguiente enlace para leer nuestro artículo «24 Trucos para evitar robos en la habitación del hotel».