Espacios públicos

¿Cómo evitar el robo del catalizador de tu coche?

Los catalizadores son unos dispositivos situados en el sistema de extracción de humos del coche (se localiza en los bajos del coche). Estos dispositivos, modifican químicamente los gases antes de su salida por el tubo de escape, con el objetivo de que sean menos contaminantes.

A causa del fuerte aumento del precio de las materias primas acontecido en los últimos años, los catalizadores de los vehículos se han convertido en piezas codiciadas por los delincuentes al contar con los siguientes metales preciosos en cantidades significativas: platino, paladio y rodio. Por ello a partir de 2022 se han elevado mucho los robos de catalizadores.

La mejor manera para evitar sufrir el robo del catalizador de tu coche es identificando el catalizador con pintura o una inscripción, instalando una pequeña plancha metálica bajo el catalizador y aparcando en lugares seguros.

Evidentemente, con un seguro a todo riesgo o un seguro a terceros que incluya cobertura de robo, estaremos cubiertos de su reparación (de lo contrario, deberíamos asumir un coste de entre 1.000 y 500 euros según el modelo de catalizador). No obstante, estas coberturas suponen un aumento en la prima del seguro y, en cualquier caso, estaríamos sin coche durante unos días, de modo que vale la pena tomar precauciones.

A continuación, vamos a desarrollar los 3 puntos anteriormente comentados en profundidad:


Mejores maneras de identificar el catalizador de tu auto y evitar su robo

Las bandas de delincuentes de catalizadores de automóviles, tienen como objetivo el robo de estas piezas para su posterior reventa en el mercado negro. Por ello, una buena estrategia para evitar robos es identificando tu catalizador, ya que de esta manera se dificultaría mucho su venta por parte de los ladrones, lo cual provoca que en un intento de robo de un catalizador identificado, lo más posible es que el ladrón desista del robo y simplemente vaya a robar a otro de los miles de coches que hay por la calle sin complicarse más la vida.

Las formas más sencillas y prácticas para identificar catalizadores y prevenir robos son:

  • Pintar el catalizador: Cualquier pintura sería válida, ya que en ningún caso dañaríamos el catalizador.
  • Inscripción gravada en el catalizador: Podemos gravar con un punzón o cúter el número de bastidor, la matrícula o simplemente la palabra “robado”; simplemente se trata de marcar claramente el dispositivo para complicar su posible venta y así disuadir de su robo.
  • Inscripción escrita del catalizador: De manera análoga al punto anterior, podemos realizar el mismo tipo de inscripciones, pero escribiendo con un simple rotulador permanente. No obstante, este método sería menos fiable, al sí ser posible limpiar este tipo de inscripciones, aunque con bastante trabajo.

 

Mejores protectores antirrobo de catalizadores

Otra forma muy eficaz para impedir el robo del catalizador de tu vehículo, es impidiendo su extracción mediante la instalación de algún tipo de protector que cubra al catalizador. Este método sin duda es más caro que el anterior, pero reduce mucho el riesgo de sufrir un robo.

Básicamente hay dos formas de instalar un protector antirrobo de catalizador:

  • Compra de una plancha antirrobo de catalizador: En el mercado, según el modelo de tu coche, hay planchas a medida. No obstante, a no ser que tengas conocimientos de mecánica, es recomendable que un mecánico profesional proceda a su instalación. Hay varios tipos de protectores a la venta actualmente, pero las planchas son el sistema de protección más eficaz. Si un ladrón tratara de robar el catalizador, al ver la plancha no se complicaría y procedería a robar cualquier otro coche.
  • Montaje de un protector a medida: Ante la falta de protectores para modelos concretos de ciertos vehículos, muchos usuarios optan por colocar uno a medida. De nuevo, en caso de no tener conocimientos en mecánica, consulta con tu taller de confianza para ver qué solución te pueden dar para instalar algún tipo de protección en tu catalizador.


¿Dónde aparcar para evitar robos del catalizador del auto?

Un robo de un catalizador es muy sencillo. Con una simple herramienta básica de fontanería para el corte de secciones de tubo metálico, un ladrón podría robar un catalizador en apenas tres minutos sin hacer ningún ruido. Y en el caso de tener una máquina de corte, en apenas unos segundos se podría proceder al delito (haciendo algo de ruido en este segundo caso).

Por lo tanto, el modus operandi de estos ladrones es buscar robos rápidos, sencillos y pasando totalmente desapercibidos sin llamar la atención de nadie.

Así pues, eligiendo bien el lugar donde aparcamos nuestro coche, podremos protegernos frente a este tipo de robos.

Los lugares más seguros para aparcar son:

  • Garaje en domicilio particular: Las bandas que se dedican al robo de catalizadores buscan robos fáciles, no van a asaltar una vivienda.
  • Parking privado: Igual que el punto anterior, un ladrón en busca de un catalizador no se va a complicar la vida y robará en cualquiera de los miles de coches que hay por las calles.
  • Zona iluminada: Cuanta más iluminación haya, menos desapercibido podrá pasar un ladrón y consecuentemente, menos atractivo tendrá el robo.
  • Lugar transitado: A mayor cantidad de gente alrededor del punto de robo, más complicada será la acción criminal.
  • Área con cámaras de videovigilancia: Suponen una gran disuasión ante delincuentes.

Para evitar robos, nunca aparcar en:

  • Lugares oscuros: Hay una gran facilidad de pasar desapercibido.
  • Zonas aisladas o descampados: El anonimato es total y el robo es muy fácil en estas condiciones.
  • Parking público con muchos vehículos estacionados: Cuantos más coches haya, más fácil es esconderse en un hueco entre dos coches durante un instante y salir de la escena de robo sin llamar la atención.

 

¿Qué vehículos son más buscados para robar el catalizador?

Los vehículos más buscados por las bandas especializadas en el robo de catalizadores son aquellos que cuentan con catalizadores más grandes, ya que en ellos habrá más cantidad de metales preciosos (platino, paladio y rodio). Además, se buscan vehículos algo antiguos sin filtros modernos.

Así pues, los vehículos con mayor riesgo de sufrir robo del catalizador son:

  • Furgonetas, vehículos todoterreno y SUV: Tienen los catalizadores más grandes y por tanto son más valiosos.
  • Coches sin filtros modernos en el sistema de expulsión de gases: El catalizador tiene la función de limpiar los gases antes de su expulsión para que sean medioambientalmente menos contaminantes. Pero en coches con filtros modernos, estos filtros ya hacen buena parte del trabajo y no se necesitan catalizadores tan potentes. A modo de orientación, en Europa, los coches anteriores a 2014, cuentan con catalizadores más valiosos.

 

¿Cómo saber si nuestro coche a sufrido el robo del catalizador?

Hay dos formas muy sencillas para comprobar si nos han robado el catalizador del auto:

  1. Al encender el coche hará un ruido ensordecedor; como uno de estos coches modificados con el tubo de escape trucado.
  2. Para asegurarse del todo, con una sencilla inspección ocular, podremos ver que a lo largo del tubo de extracción de humos hay una sección cortada. Allí debería estar el catalizador (en la imagen de este artículo aparece un catalizador común en un cuadro rojo).

En caso de que veamos que efectivamente hemos sufrido el robo del catalizador, deberemos interponer denuncia ante la policía y tras ello, ya podremos reclamar a nuestro seguro en caso de estar cubiertos.

En caso de no estar cubiertos por la aseguradora, deberemos acudir a nuestro taller de confianza y prepararnos para un gasto de entre 500 y 1.000 euros, además de tener el coche fuera de disponibilidad durante unos días.

 

Si este artículo sobre cómo evitar el robo del catalizador de tu coche ha sido de tu agrado, muy posiblemente te vaya a interesar echar un vistazo a este enlace donde hacemos un listado de todas nuestras recomendaciones de productos antirrobo para coches.