Espacios públicos

¿Cómo evitar el robo de tu moto?

Como bien sabes, las motocicletas son un vehículo cómodo y práctico como medio de transporte, sobre todo en grandes ciudades. Todo son facilidades: evitar tráfico, aparcar con facilidad, menor gasto de combustible, etc. Pero hay un gran problema: el riesgo de robo.

Para minimizar al máximo el riesgo de robo de tu moto, lo más eficaz es aparcar en lugares seguros y reforzar la seguridad del vehículo con uno o, a ser posible, varios sistemas antirrobo.

A continuación, desarrollaremos estos y otros muchos consejos para evitar el robo de motos:


Mejores medidas de prevención para evitar robos de motocicletas

1) No dejar la moto aparcada durante varios días: Si aparcas tu moto por un tiempo y un ladrón lo advierte, es un gran atractivo para cometer un robo, ya que el robo perfecto es aquel en el que la víctima tarda en percatarse del robo. Piensa que en un par de días, una banda de delincuentes puede proceder al robo, desguace y reventa de las piezas de la moto con gran facilidad. Por ello evita estacionar siempre en el mismo lugar (no sea que se piensen que no la has usado frecuentemente) y en caso de no usarla, muévela de lugar con cierta frecuencia.

2) No dejar la moto en un estado que pueda aparentar dejadez: Si tu moto está algo sucia, puede parecer que la moto haya estado allí aparcada durante muchos días y que, por lo tanto, en caso de su robo el propietario ni se dará cuenta.

3) Aparca tu moto en lugares seguros: Los lugares más seguros para aparcar motocicletas son:

  • Lugares iluminados.
  • Zonas con tráfico constante.
  • Áreas con cámaras de videovigilancia.
  • Parkings de lugares con constante entrada y salida de usuarios (no entrada y salida a una hora concreta). Un ejemplo de este tipo de lugar sería cualquier centro de visita con cita previa, como un hospital.
  • Cerca de comisarías de policía o estaciones de bomberos.

4) Aparcar coche bloqueando salida de la moto: En caso de tener coche, se puede hacer servir como cierre de paso para impedir que la moto pueda salir de su sitio sin antes mover el coche.

5) Aparcar la moto aprovechando una barrera física respecto a la calzada: Actualmente muchos robos se producen simplemente subiendo la moto a una furgoneta. Si aparcas al lado de la calzada, esta maniobra resulta muy sencilla, pero si la vía a la calzada está bloqueada por una valla o cualquier otro tipo de mobiliario urbano que haga de pantalla, se dificultará este modus operandi de los ladrones.

6) No llevar casco en el baúl de la moto: Los cierres de los baúles de la moto son muy frágiles y sencillos de abrir. Mejor lleva el casco contigo.

7) Nunca llevar la documentación en el baúl: En caso de robo deberás perder el tiempo haciendo gestiones con su correspondiente abono de tasas. Siempre es mejor llevar como documento fotocopias compulsadas o llevar la documentación en la aplicación móvil de la DGT, lo cual es totalmente legal (de hecho, es lo recomendable).

8) Utiliza siempre el sentido común para evitar despistes y robos tontos:

  • Nunca dejar la moto en marcha a solas ni por un instante.
  • Siempre poner el bloqueo de la dirección al estacionar.
  • Siempre usar todos los sistemas antirrobos de que dispongas, aunque sea entrar y salir por un momento.

9) Anclar la moto al mobiliario si es legal en tu municipio: Al fijar la moto al mobiliario urbano, es más complicado su robo. Asegúrate de que sea legal en tu ciudad (hay muchas donde no lo es).

10) Personaliza tu moto: Modificando el color o estética de algunos elementos de tu motocicleta, será menos atractivo el robo de la moto, ya que el principal objetivo es la reventa de piezas y estas, obviamente, deben ser de serie para poder colocar con facilidad en el mercado negro.

11) Cuidado al marchar de vacaciones: Si te vas de vacaciones, es el momento perfecto para los delincuentes para robarte la moto, ya que no podrás darte cuenta del robo durante un buen tiempo y ello les facilitará el trabajo pasando totalmente desapercibidos. Lo mejor sería dejar la moto en casa a ser posible (o en algún parking privado con vigilancia). Asimismo, toma precauciones para que no te roben en tu vivienda durante vacaciones, tal y como explicamos en este otro artículo.

12) Cubrir la moto con una funda: Cuanto más cara sea tu moto y cuanto más vendida sea tu modelo de moto, mayor atractivo para ser robada, ya que en el primer caso las piezas tendrán gran valor y en el segundo, serán fáciles de revender. Por ello, si cualquiera de estas dos situaciones fuera tu caso, puedes cubrir tu moto con una funda para que no puedan ver el modelo exacto de tu moto.


Mejores sistemas antirrobo para tu moto

Los sistemas antirrobo más útiles actualmente son los listados a continuación. Obviamente, no es necesario adquirirlos todos, pero sí es recomendable contar con varios de ellos (cada sistema antirrobo es una capa extra de protección).

13) Alarma antirrobo: Hay muchos tipos de alarmas antirrobo: alarmas de movimiento, alarmas conectadas a candado de disco, alarmas conectadas a Internet con capacidad de envío de alertas al móvil y de geolocalización, con cortacorrientes, etc. Dependiendo del valor de tu moto, adquiere una gama inferior o superior.

14) Candado de bloqueo del freno: Se sitúa en el manillar, activando el freno hasta ser desarmado, de modo que la moto queda inmóvil.

15) Bloqueo de dirección: La mayoría de motos cuentan con bloqueos de dirección de serie. Acuérdate de dejarlos activados y bloquear la dirección al aparcar.

16) Candado de cadena: Debe ser una cadena algo contundente, sino la romperán con facilidad. Utilizar para bloquear la rueda con la horquilla.

17-) Candado de pitón: Es de cómodo uso, pero es bastante débil y puede romperse con facilidad.

18) Candado en U: Son bastante seguros y difíciles de romper.

19) Candado de disco: Son muy prácticos al ser fáciles de llevar, poner y quitar. Además, hacen buena función antirrobo.

20) Sistema de anclaje al suelo: Más conocido como Wilock, es un sistema de anclaje al suelo en plazas de garaje privadas, que permite anclar la rueda de la moto al suelo, quedando el vehículo totalmente inmovilizado.

21) Cortacorriente: Impide el encendido de la moto con su activación.

En el caso de que no tengas mucho conocimiento sobre qué modelos de sistemas antirrobo elegir, dónde comprarlos, a qué precio van, etc.; puedes consultar nuestras recomendaciones de compra de sistemas de seguridad para motos en esta sección.

 

¿Qué hacer para recuperar una moto robada?

Hasta ahora hemos visto consejos de prevención, disuasión e impedimento de robos de motocicletas. Veamos ahora cómo proceder para recuperar nuestra moto en caso de robo:

22) Denuncia ante la policía: Lo antes posible es vital proceder a la denuncia del robo. Aunque no es muy probable, quizás puedan acabar encontrando a la banda criminal y conseguir recuperar la moto.

23) Marcar número bastidor o matrícula: Si tenemos las piezas más valiosas de nuestra moto identificadas con inscripciones que indiquen nuestra propiedad, tendremos más posibilidades de recuperación.

24) Colocación de GPS: Son muy eficaces y en muchos casos, dando la información a las autoridades ha permitido la recuperación de la moto en cuestión. De hecho, debido al bajo precio de estos dispositivos en la actualidad, es muy fácil hacerse con uno de ellos e instalarlo, razón por la cual los ladrones ya ni se arriesgan y es muy común que procedan a robar la moto con una furgoneta y la dejen aparcada durante varios días en otro lugar. De esta manera, si ven que en unos días el propietario no la ha ido a buscar, significa que no tiene GPS instalado y que por lo tanto es un robo fácil y sin riesgo.

25) Contar con un seguro a todo riesgo o a terceros con cobertura de robo: Pagaremos un poco más de prima al año por el seguro, pero en caso de robo estaremos cubiertos y con denuncia ante la policía podremos tener una indemnización correspondiente al valor de nuestra moto.

 

Como puedes ver, hay muchas formas para aumentar tu seguridad y reducir los riesgos de robo de tu moto; elige las formas que más se adapten a ti y a tu situación.

Si has leído hasta este punto y te ha resultado de interés este artículo, muy probablemente te vaya a interesar este otro acerca de cómo evitar el robo de baterías de motos eléctricas.