Internet

¿Cómo crear una contraseña segura para impedir intrusiones?

La mejor forma para crear una contraseña segura es utilizando múltiples tipos de caracteres para crear una contraseña larga, aleatoria y única para cada cuenta.

  1. Contraseña única: Jamás repitas una misma contraseña para distintas cuentas, sino que utiliza contraseñas únicas para cada cuenta. Ello hará que ante hipotéticas filtraciones de seguridad en una plataforma o actuaciones desleales de algún empleado, en el peor escenario, únicamente tu información en dicha plataforma estará en peligro.
  2. Contraseña larga: No crees contraseñas cortas ya que de lo contrario un programa de generación de contraseñas la podría deducir rápidamente. Intenta que sea algo larga (unos 15 caracteres).
  3. Contraseña aleatoria: No utilices palabras, combinaciones obvias, secuencias fáciles de predecir, etc. Los diferentes caracteres que utilices en tu contraseña deben ser escogidos de forma aleatoria de modo que sean imposibles de predecir.
  4. Contraseña con múltiples tipos de caracteres: Cuantos más tipos de caracteres utilices, más fuerte, difícil y segura será tu contraseña: intenta utilizar letras minúsculas, letras mayúsculas, números y caracteres especiales.
  5. No compartir contraseñas: Intenta no compartir jamás una contraseña, ya que aunque la persona a la que la prestes pueda ser de confianza, esta puede tener un descuido y apuntarla en un lugar desprotegido, dejar la sesión abierta, compartirla con otra, etc. Por ello, en caso de no tener más remedio que compartirla por una emergencia, tras ello cámbiala de nuevo.
  6. Cambia tu contraseña cada cierto tiempo: En la red hay filtraciones y brechas de seguridad constantemente. Si ello ocurre y has sido afectado, debes saber que tu contraseña podría quedar expuesta y andar circulando entre los ciberdelincuentes. Por ello, anticípate a que se haga pública la brecha de seguridad (si es que ello ocurriera) y por seguridad cambia tu contraseña cada cierto tiempo.


¿Cómo guardar una contraseña de forma segura?

Para guardar una contraseña con total seguridad, procura memorizarla y en caso de escribirla, guarda tu anotación en un lugar seguro y bien oculto. Además, jamás escribas tu contraseña en soporte digital; alternativamente utiliza un gestor de contraseñas.

  1. Memoriza y evita escribir tu contraseña en un lugar visible: Memorizando tus contraseñas tendrás una protección total frente a la posibilidad de que alguien te la usurpe. No obstante, es obvio que con tantas contraseñas es muy difícil de acordarse de todas si no se utilizan muy frecuentemente. Por ello, en caso de escribirlas en papel, hazlo en un soporte físico que quede bien guardado, oculto y fuera del alcance de terceras personas.
  2. Nunca escribas tu contraseña en un soporte digital: A pesar de que pueda resultar muy cómodo escribir todas las contraseñas en un documento Word para copiarlas y usar fácilmente, es una opción muy poco segura, ya que ante cualquier ataque informático, sería muy sencillo para un ciberdelincuente escanear todos los datos de tu ordenador y obtener tus claves secretas.
  3. Gestor de contraseñas: Si quieres disponer cómodamente en tu dispositivo todas tus claves para copiarlas y usarlas al momento de manera práctica, utiliza un gestor de contraseñas, que te permitirá almacenar todas tus claves de manera encriptada y totalmente segura. Únicamente deberás recordar la contraseña del gestor y accederás a todas tus claves de manera segura. Buscando en Google puedes ver cómo hay muchos gestores de contraseñas; la mayoría disponen de versiones gratuitas.

 

¿Cómo terceras personas pueden descubrir tu contraseña?

Personas no autorizadas pueden acceder a tus cuentas deduciendo tu contraseña por ser demasiado fácil, robándotela al estar escrita en un lugar no seguro o hackeándote el ordenador.

  1. Obtención de contraseña por deducción: Si tu contraseña no es suficientemente difícil, es muy fácil que un ciberdelincuente la pueda acabar deduciendo con la ayuda de programas informáticos maliciosos.
  2. Robo de contraseña escrita a mano: Si decides anotar tus contraseñas físicamente en un soporte en papel, debes guardar bien tus anotaciones, dado que de lo contrario terceras personas podrían robarte tus contraseñas.
  3. Robo de contraseñas por hackeo: No importa lo difícil y fuerte que sea tu contraseña si no tomas precauciones y un virus acaba penetrando el sistema informático de tu ordenador. Para saber a fondo cómo evitar el hackeo de tu ordenador, no te pierdas este otro artículo.

 

¿Cómo impedir accesos no autorizados a mis cuentas en caso de robo de contraseña?

La mejor manera de evitar que entren a tus cuentas a pesar de que te hayan robado tu contraseña es mediante el uso de un doble factor de autentificación.

Normalmente, la mayoría de plataformas y entidades en Internet permiten la configuración de tu seguridad privada de tu cuenta, dando opción al uso de un segundo paso de autentificación. Por ejemplo, la introducción de una contraseña temporal recibida por correo electrónico o la introducción de un código recibido por SMS en el móvil.

La mayor seguridad posible se obtendría a través de un doble factor de seguridad basado en la autentificación biométrica por móvil (huella dactilar o rostro).

A pesar de que pueda ser algo engorroso y molesto, para tener una mayor seguridad, configura en tu área privada la activación de un doble factor de autentificación, de modo que incluso ante un robo de tu contraseña, nadie podría acceder a tu cuenta.


¿Cómo saber si ha habido accesos no autorizados a mis cuentas por robo de contraseña?

La mayoría de plataformas electrónicas permiten configurar tu cuenta para recibir un aviso en caso de que alguien accediera a tu cuenta desde un dispositivo distinto al utilizado habitualmente.

Procura configurar tu seguridad personal en la red facilitando un correo electrónico o teléfono móvil que consultes de manera regular para poder recibir todas las notificaciones de seguridad.

Además, también es posible configurar tus cuentas para que únicamente se pueda acceder a ellas a través de dispositivos que hayas autorizado previamente mediante autentificación vía móvil o correo electrónico.

 

¿Qué hacer en caso de robo de contraseña?

En caso de robo de tu contraseña, restablece rápidamente tu cuenta creando una nueva contraseña a través del correo electrónico o del móvil asociado a ella.

Si el ciberdelincuente hubiera conseguido modificar los datos de tu correo o móvil, deberás contactar con la plataforma para solicitar el bloqueo y restablecimiento de tu cuenta. Para ello te solicitarán información personal para probar que eres realmente el propietario legítimo de la cuenta.